La Inteligencia Artificial analiza su potencial para los negocios. El impacto en la actualidad se concentra en grandes áreas: automatización de procesos y reglas de negocio, lograr conocimiento sobre el consumidor a través de la analítica de los datos y el análisis del recurso humano y clientela, según el método de investigación People Analytics, el cual utiliza MT2005.
«La automatización de procesos de negocios y reglas podemos decir sin lugar a duda, es actualmente el área en que la Inteligencia Artificial se encuentra haciendo el mayor impacto» dijo Carlos Trejos, director de Desarrollo de Negocios de MT2005.
El desarrollo de soluciones que se adapten a las necesidades de la arquitectura empresarial del negocio, va más allá de una visión de futuro, la cual prepara a las organizaciones a afrontar los nuevos retos con la IA, una de las tendencias que merecen ser analizadas para su implementación como parte de la evolución de los comercios.
La transferencia de datos automatizada entre sistemas (por ejemplo, ventas, inventarios, entre otros), el inicio de procesos administrativos internos relacionados al negocio y el reconciliamiento de procesos financieros, son algunos casos específicos que representa menos costos y fácil implementación de tecnologías cognitivas de alto impacto.
En un estudio realizado por Productivity Inc., se concluyó que dentro de los principales beneficios de la implementación de la automatización de procesos están: la reducción de los tiempos de retraso y la cantidad de errores durante procesos administrativos internos.
La firma analista Gartner, lista entre sus predicciones que el rol del departamento de Tecnología de Información (TI) será aún más prominente dentro de las organizaciones debido a la aceleración de la adopción de iniciativas de automatización, y más organizaciones crean cadenas de valor absolutamente automatizadas.