El salvadoreño Israel Gutiérrez, se quedó a un punto de entrar a la final y terminó en el décimo puesto en la clasificación general de la prueba rifle tres posiciones (3×20), que se desarrolla en el Polígono de Tiro de Pudahuel. El atleta salvadoreño acumuló 574 puntos en sus 60 disparos y le faltó un punto para asegurar un cupo entre los mejores ocho tiradores.
La última plaza para la final la obtuvo el peruano Cristian Morales que se metió con 575 puntos.
Israel reconoció que cerró con buenas sensaciones su participación en la máxima fiesta deportiva de América. «La última posición fue la que me sacó de la final, me llevo un buen sabor de boca, por lo menos en esta modalidad; sé que son Juegos Panamericanos y no quedamos mal en la tabla», enfatizó el atleta.
Gutiérrez llegó con buenas expectativas a la competencia continental luego de conquistar medalla de oro en rifle 3×20 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. «He tirado mucho mejor que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, también el puntaje subió muchísimo», consideró.
Como es tradición, la competencia comenzó con la posición de rodilla en la que el salvadoreño logró puntaje de 194 (96+98) al concluir los primeros 20 tiros para ubicarse en el quinto puesto de un grupo de 22 rifleros. En esta posición, el estadounidense Timothy Sherry logró el mejor puntaje con 100 y 98 para un acumulado de 198.
En tendido, Gutiérrez tiró 97 y 98 puntos para sumar 389 y posicionarse en el noveno puesto, a uno de la zona de clasificación.
En la posición de pie, Gutiérrez comenzó con puros 9 en sus primeros cuatro disparos, que lo mantuvieron en el noveno lugar momentánea. Después logró dos disparos perfectos para recuperar el noveno lugar, pero no se vio tranquilo en la última etapa.
El atleta de rifle también se ubicó en la undécima posición en la prueba rifle aire 10 metros y décimo tercero en equipo mixto en la que hizo dupla con Johanna Pineda. El salvadoreño sumó 185 puntos en la posición de pie, pero no le alcanzó.
«Cuando tiré la última posición (de pie) las condiciones del viento, estuvieron fatales y hoy sí estaba bastante helado y, literalmente, estaba temblando, pero nada, esas son cosas que a veces tenemos que saber controlar, son factores externos. Pero sí me voy a gusto, la verdad que mi última competencia la hice bien, la hice como yo esperaba y la mayor parte de la competencia salió tal cual la había entrenado», explicó el atleta.
Para Israel Gutiérrez fueron los terceros Juegos Panamericanos después de Toronto 2015 y Lima 2019. «Si comparo los Juegos Panamericanos en los que participé, anteriormente, puedo decir que estuve mejor, por lejos, muchísimo mejor que en otras ediciones en Toronto que en Lima esa participación estuvo muchísimo mejor», dijo.
Israel también llegó con la misión de buscar la plaza a los Juegos Olímpicos, pero explicó que sigue en la lucha por el cupo a París 2024.
«Falta un Campeonato Panamericano más todavía, en marzo 2024, y ahí vamos a seguir buscando esa plaza olímpica. Faltan varios meses para llegar a esa competencia y vamos a llegar lo más fuerte que se pueda», indicó.
Sin novedades
En el Polígono de Tiro de Pudahuel también dispararon Jorge Pimentel y Gloria y Milena Morales, finalizaron en la posición 20 con puntaje de 554 y la otra dupla salvadoreña, integrada por Frida Aguilar y José Luis Gutiérrez, sumaron 523 puntos y terminaron en el puesto 23.