El presidente de ANDA, Rubén Alemán, junto al encargado de negocios de la Embajada de España en El Salvador, Alfonso Pérez, inaugura el proyecto de mejora del sistema de agua potable de la Asociación Comunal de Salud, Agua y Medio Ambiente (Acosama) en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
Más de 17, 500 habitantes serán beneficiados con este proyecto, residentes de los cantones Buenos Aires, La Cruz, La Loma y San Agustín; caseríos: Buenos Aires, La Cruz, Zona 1, La Esperanza y San Francisco Candelaria, de San Pedro Perulapán.
«Continuamos avanzando en un tema critico y complejo, pero lo estamos logrando llevar agua potable en cantidad y calidad a los sectores rurales de El Salvador. Lo estamos haciendo gracias a la Cooperación Española, donde tenemos un proyecto que ha beneficiado a más de 17,000 personas con una inversión de alrededor de $200,000 que forma parte de ese portafolio de alrededor de $5 millones, son 30 proyectos a nivel nacional», dijo Alemán.
Hace ocho años, Acosama realizó la perforación del pozo 4, pero no pudo ser utilizado debido a la presencia de metales pesados, como hierro y manganeso, esto ocasionaba deficiencia en las comunidades.
Ahora, con la ejecución del proyecto se ha logra un refuerzo de la producción de agua con la rehabilitación del pozo, el cual tiene la capacidad de bombear 250 galones por minuto. También le fue instalado una planta de tratamiento para asegurar la calidad del agua y la remoción de metales pesados.
Asimismo, realizaron el equipamiento electromecánico del pozo, ejecución de obras ambientales como reforestación y obras de protección. Esto con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente que actúa como coejecutor de los proyectos. Esto ha sumado una inversión de $179,062.10.
Como parte de la apuesta por la infraestructura verde, el proyecto también incluyó la siembra de 1,500 árboles entre especies frutales y forestales. Asimismo, se construyeron barreras vivas, 5 diques para la conservación de los suelos y se realizaron jornadas de capacitación a la población beneficiada.
Con el apoyo de la Cooperación Española, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, desde el año 2011 se han ejecutado más de 50 proyectos a
escala nacional enfocados en la introducción y rehabilitación de agua potable y saneamiento.
«Quiero, aprovechar la ocasión, para reconocer públicamente la importancia de las Juntas de Aguas Rurales en todo el proceso de gestión del agua y el saneamiento, expresó el encargado de negocios de la Embajada de España en El Salvador, Alfonso Pérez.
Desde el 2020, la ANDA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), han ejecutado el programa Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en el área rural, el cual tiene una inversión de alrededor de $5.4 millones para desarrollar 30 proyectos y beneficiar a más de 143,000 salvadoreños.