jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeCultura

Italia y El Salvador unen lazos a través de la cultura

La embajada italiana en el país continúa impulsando proyectos enfocados en el patrimonio cultural salvadoreño, la formación artística y la unidad a través de la cultura.

por Jonathan Laguán
19 de febrero de 2026
En DeCultura
Tiempo de lectura:5 mins read
A A
San Salvador 12 de febrero de 2026




ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE ITALIA EN EL SALVADOR, EMANUELE ROZO SORDINI.

San Salvador 12 de febrero de 2026 ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE ITALIA EN EL SALVADOR, EMANUELE ROZO SORDINI.

El valor real de la cultura no solo está en la identidad e historia de una nación, sino en la capacidad que tenga para convertirse en un hilo que conecte a dos países.

Esa es la idea que predomina al interior de la Embajada de Italia en El Salvador, de la cual Paolo Emanuele Rozo Sordini se ha hecho cargo desde poco más de un año y medio, impulsando proyectos enfocados plenamente en el desarrollo cultural en el país.

Un polo cultural para El Salvador y el mundo

El representante diplomático enfatizó en la importancia que Italia da a la cultura, siendo un país que destina el 15 % de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo del patrimonio cultural y las iniciativas artísticas, por lo que entiende la relevancia que tienen el arte y la identidad cultural en una nación y a escala mundial.

«Italia tiene dentro de su territorio el 60 % del Patrimonio Artístico Mundial, es decir, el 60 % de toda la riqueza patrimonial, histórica y artística de todo el mundo. Es una concentración muy grande y una responsabilidad muy grande para nosotros de preservar, de cuidar este legado que nos han dejado nuestros antepasados», explica el embajador.

En ese sentido, Rozo Sordini destaca que, desde su llegada al país, se ha enfocado en una «diplomacia cultural», trabajando de la mano con instituciones como el Ministerio de Cultura para desarrollar varias iniciativas, algunas de las cuales aún están por ser lanzadas oficialmente.

«Son muchas iniciativas. Llegué hace un año y medio y estoy satisfecho por la cantidad de importantes iniciativas que hemos realizado. Desde la visión de un diálogo entre Italia y El Salvador en el ámbito cultural, siempre he intentado combinar las experiencias italianas y salvadoreñas», explica.

Una de ellas es el proyecto de la obra «Il Poverello de la Tierra de Fuego», desarrollada junto al Ballet Folclórico Nacional y que se centra en la vida y legado de San Francisco de Asis, mezclando música, teatro y danza. «Llevamos esta obra a Yucuaiquín, porque descubrimos que, aquí en El Salvador, existe ese pueblo en el que se festeja cada año San Francisco de Asis. También fue presentado en el Teatro Nacional de El Salvador durante tres días consecutivos y, ahora, este año, habrá una gira del espectáculo en el mismo pueblo de la tradición y en los teatros de Santa Ana y San Miguel», detalla.

Preservación patrimonial en El Salvador

Otro enfoque en el que la sede diplomática italiana ha concentrado su intercambio cultural con El Salvador es en la preservación y restauración del patrimonio cultural. En este aspecto, detalla el embajador, se trata de una iniciativa que solo se ha impulsado en el país.

«Es una iniciativa inédita. Es algo que existe solo en El Salvador. Esto nos lleva a valorar la importancia del Centro Histórico de San Salvador y de San Miguel. Estamos trabajando de manera muy fuerte con todas las autoridades salvadoreños enfocadas en el objetivo de transformar el centro histórico de estas dos ciudades en un lugar que sea algo vivo, donde la identidad cultural de El Salvador pueda ser resaltada dentro de estos espacios», detalló.

Rozo Sordini explicó que, como embajada italiana, trabajan enfocados en la restauración de lugares emblemáticos de estos sectores, además de crear formas de accesibilidad para toda la población, enfatizándose en las personas con problemas de movilidad, garantizando así su acceso a la cultura.

Música y arte

La música y el arte no se quedan atrás. Dentro de los proyectos que la Embajada de Italia sigue impulsando está la formación de la primera Escuela de Lutería, una iniciativa realizada junto con el Istituto d’Istruzione Superiore «Antonio Stradivari», de Cremona, una organización especializada en este arte, el cual se enfoca en la creación y restauración artesanal de instrumentos musicales.

«Nuestro objetivo es de capacitar a los artesanos, especializados en la construcción de instrumentos musicales, según la técnica italiana para que se dé vida a un laboratorio de producción y restauración de este tipo de instrumentos».

En el mundo de las artes, el embajador también tiene en planes impulsar la creación de una cinemateca, la cual funcionaría al interior del Cine Libertad, el cual será restaurado y renovado para impulsar la industria cinematográfica en el país. «Todas estas iniciativas están unidas bajo un único común denominador: promover iniciativas que puedan multiplicar estos derechos culturales de la población salvadoreña», dijo.

La sede diplomática también, con regularidad, realiza conciertos y conferencias literarias. «Recientemente, dos destacadas cantantes líricos del Teatro San Carlo, de Génova, estuvieron en el país. Después de su concierto, hemos querido que los cantantes dieran una clase a los estudiantes de canto lírico de El Salvador. Ambos grupos han seguido en contacto tras eso», explicó el embajador.

COCINA Y ARTE CULINARIO

Uno de los tesoros culturales más importantes para Italia es su arte culinario, el cual, señala el embajador, «es más que solo pasta y pizza». «Tenemos más de 20 regiones, cada una de ellas con su propia tradición culinaria y su propia cocina. La comida italiana, sin temor a equivocarme, es la que más presencia tiene en todo el mundo», comentó.

Sin embargo, también enfatizó en que el corazón de la cocina italiana reside en sus ingredientes, los cuales «tienen que ser originarios de Italia» para que mantenga el sabor y el toque exclusivo de su cultura gastronómica. «Los insumos para la comida italiana tienen que ser propios de Italia. Ahí está el secreto de nuestra comida», destacó.

Finalmente, mencionó que «expertos en salud han señalado que la comida italiana, la verdadera comida italiana, es amigable con la salud y con los recursos naturales», dando un valor agregado a la importancia del arte culinario, no solo para Italia, sino para el mundo.

La Gioconda que late con corazón latinoamericano
Etiquetas: ArteCulturaEl SalvadorEmbajada de Italia en El SalvadorItaliaPaolo Emanuele Rozo SordiniPatrimonio Cultural
Publicación anterior

El enfoque correcto

Siguiente publicación

Centro Histórico de San Salvador genera $194 millones en inversión

Jonathan Laguán

Jonathan Laguán

Relacionado

Inicia la fiesta de los Juegos Florales 2026

Inicia la fiesta de los Juegos Florales 2026

2 de junio de 2026
Ibermúsicas abre convocatoria para proyectos artísticos

Ibermúsicas abre convocatoria para proyectos artísticos

2 de junio de 2026
El argentino Leandro Erlich muestra sus ilusiones ópticas en París

El argentino Leandro Erlich muestra sus ilusiones ópticas en París

2 de junio de 2026
El talento de solistas de la Joven Camerata de El Salvador se mostró en el MARTE

El talento de solistas de la Joven Camerata de El Salvador se mostró en el MARTE

1 de junio de 2026
El Salvador dona fotografía histórica de José Gustavo Guerrero a la ONU

El Salvador dona fotografía histórica de José Gustavo Guerrero a la ONU

1 de junio de 2026
«Sonidos de Esperanza» brillarán en Panamá

«Sonidos de Esperanza» brillarán en Panamá

1 de junio de 2026
Siguiente publicación
Centro Histórico de San Salvador genera $194 millones en inversión

Centro Histórico de San Salvador genera $194 millones en inversión

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

¿Por qué hay que lavar la ropa nueva antes de usarla?

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador