El apoyo de Japón en el desarrollo económico y social de El Salvador es trascendental y se traduce en diferentes sectores, como la infraestructura, el comercio y la inversión, entre otros. Este apoyo viene desde febrero de 1935, cuando las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas.
La relación de amistad y entendimiento entre los países se ha fortalecido de manera progresiva, y fue en 1953 que El Salvador se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el segundo en el mundo en comercializar vehículos manufacturados en Japón. Mientras que en 1955 fue pionero en recibir inversiones japonesas, especialmente en el sector textil.
Asimismo, se desarrollaron proyectos como el puente de la Amistad, el puente Jiboa y el puente Cuscatlán, importantes para las condiciones de logística y movilidad de la época que perduran en la actualidad.
Los lazos económicos entre estos países son tan grandes que, a la fecha, se cumplieron 86 años de relaciones diplomáticas; durante los cuales se destacan los proyectos estratégicos que se han trabajado desde 69 años atrás entre la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y CEPA, para beneficiar las condiciones de vida y oportunidades de crecimiento de El Salvador.
En ese contexto, la construcción del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez estuvo a cargo del Gobierno japonés. Por otra parte Japón solventó la limitada capacidad del Aeropuerto Internacional de Ilopango en los años sesenta, cuando la aviación empezaba a crecer en la región.
Desde junio de 2019, junto con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, Japón ha apoyado al país con la ejecución del «by-pass» Gerardo Barrios, en San Miguel, la edificación del Hospital El Salvador y el continuo apoyo al Puerto de La Unión Centroamericana, una gestión que inició a finales de los años noventa.
En los últimos dos años, esta colaboración ha seguido mediante el «Estudio para la activación del puerto de La Unión» y un seminario web para la Gestión y Operación de la Terminal de Ferris del Puerto (imparFoto Diario El Salvador tido de manera virtual, dirigido a la mesa técnica del ferri, integrada por instituciones nacionales).
En este contexto, el plan integral de desarrollo para la zona oriental impulsado por la administración del presidente Bukele posiciona al puerto de La Unión con un rol clave para articular los diferentes componentes de mejoramiento en el oriente del país, por lo que se seguirá trabajando con Japón como socio prioritario para lograr el efectivo funcionamiento de esta importante obra marítima y de otras iniciativas relacionadas, cuya proyección es convertirse en elementos potenciadores de la logística, del comercio y del desarrollo integral para El Salvador.