A pesar de que en reiteradas ocasiones el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha asegurado que el bitcóin no será obligatorio, el titular de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, insiste en que la criptodivisa es «obligatoria». Sin embargo, no se opone a la tecnología que la moneda tiene.
«Nosotros nos oponemos a la obligatoriedad y al uso de una moneda virtual como moneda de curso legal, pero no podemos rechazar la tecnología que está detrás del bitcóin, que puede tener muchos usos para diferentes sectores», afirmó Siman, en la conferencia de lanzamiento del ENADE 2021.
El máximo representante de la gremial dijo que la pandemia cambió la manera de hacer negocios y ha acelerado el uso de las tecnologías digitales.
«Yo decía que el futuro se ha adelantado, lo que nosotros prevemos para el futuro ya se está implementando, ya se está usando, se vuelve urgente para las empresas el adaptarse e innovar con todas las tecnologías digitales, incluyendo el blockchain», indicó.
La Ley Bitcóin entró en vigor el pasado 7 de septiembre y desde ese momento ha beneficiado a miles de salvadoreños que se subieron a la ola de las criptomonedas.
Por su parte, el presidente Bukele reconfirmó a la población salvadoreña que usar bitcóin para compras, ventas, remesas y otro tipo de transferencias no es obligatorio, sino, una opción que tendrán disponibles los usuarios interesados. Es decir, los discursos alarmantes que hablan sobre una imposición de la criptomoneda, o de que sustituirá los dólares, están lejos de la realidad.
«Esto será lo que sucederá el siete de septiembre: La gente podrá bajar una aplicación para recibir pagos o regalos en bitcoin o dólares. Si quieren la descargarán, y si no quieren, no», aclaró el mandatario en agosto pasado.
Antes de entrar en vigor la ley, el Gobierno estudió todos los aspectos y preparó un marco jurídico adecuado para proteger el bienestar económico.