La perseverancia y la fe son dos virtudes que Magdalena Martínez, una salvadoreña de 19 años, ha sabido poner en práctica desde el momento en que se hizo acreedora de una beca en el extranjero que le permitiría realizar sus estudios en uno de los más prestigiosos institutos de actuación en Estados Unidos.
Se trata del Instituto de Artes de California, conocido como CalArt, un centro que ofrece estudios superiores para estudiantes de artes visuales en una atmósfera artística idónea y bajo un intercambio cultural propio de un centro multinacional.
Con una destacada participación y una increíble audición en la que Martínez interpretó papeles como la de la mujer judía de Bertolt Bretch, y Macbeth, de Shakespeare, y bajo un largo proceso de selección en el que participaron jóvenes de todas partes del mundo, la salvadoreña recibió la noticia de su admisión en el centro de estudios, específicamente en la carrera de Actuación.
«Desde el año pasado estuve preparándome para el proceso de aplicación en el Instituto de Artes de California. Fue un proceso largo y difícil en el que aplicaron más de 3,000 mil personas solo en teatro. Fue una experiencia increíble, pero finalmente se pudo», explica la joven.
Con todo el optimismo del mundo y bajo una férrea convicción, la joven quien también ha realizado diferentes participaciones artísticas en el país, cumplió el sueño que todo amante de las artes desearía obtener, una beca que le permitiría una mayor realización profesional.
Sin embargo, para Martínez no es todo tan sencillo ya que a pesar de que CalArt ofrece el apoyo económico de la mayor parte de sus gastos académicos, el plan de estudios requiere que la joven viva en Estados Unidos, condición que se le vuelve imposible costear por sus medios.
«En otros países las universidades son bastante caras y ya que fui admitida en este lugar tan prestigioso no me gustaría perder la oportunidad. Estoy haciendo todo lo que puedo para cumplirlo, sin embargo, es imposible hacerlo únicamente por mis medios. Decidí hacer lo único que queda cuando se están acabando las maneras de encontrar una solución, uno siempre puede recurrir a pedir ayuda», manifestó.
Confiando en la generosidad de las personas y con el objetivo de poner en alto el nombre del país, la salvadoreña decidió crear una campaña en GoFundMe, una plataforma que permite la recolección de fondos por medio de la generosidad de las personas.
«Tengo esperanza de poder lograr mi meta. Estoy segura de que formarme en CalArts me permitirá aumentar el alcance de mi compromiso de impactar positivamente la vida de otros a través del arte».
Si deseas ayudar puedes hacerlo entrando a GoFundMe. Busca la campaña «Help Magda go to CalArts». O también te puedes sumar aportando con lo que desees a través de la cuenta de ahorro #777540130090 a nombre de Magdalena Sofia Martínez Pérez, habilitada en el Banco Davivienda.