En un reciente informe, el banco estadounidense JP Morgan -el más grande de la nación norteamericana- revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía de El Salvador en 2023, pasando de poco menos de 2.5 % en su anterior reporte a 3.9 % en lo publicado en este mes.
La institución financiera explica que esta mejora responde al hecho de que el país ha mostrado signos de aceleración en su economía en los últimos meses, una baja en la inflación y un comportamiento positivo de las cuentas fiscales.
«Los datos han sido generalmente optimistas en los últimos meses en El Salvador, mostrando una baja en la inflación, un comportamiento positivo en las cuentas fiscales, y más recientemente, un aumento en los signos de aceleración de la economía», precisa.
Asimismo, destaca que sectores como la construcción han mostrado un fuerte dinamismo.
«No vemos en el desempeño de la economía signos de factores únicos y transitorios que impulsen el crecimiento, sino signos de un impulso sincronizado: la manufactura finalmente parece estar de nuevo en marcha, la construcción está en auge y otros indicadores relacionados con la demanda interna están funcionando bien», señala.
Por otro lado, califica como «impresionante» que el déficit fiscal continúe bajando aún cuando ha habido un incremento en la inversión pública.
Al respecto, el presidente de la república, Nayib Bukele, comentó en un tuit: «Te lo dije», haciendo referencia a señalamientos de otras instituciones de que el país no experimentaría signos de crecimiento en este año.