La rehabilitación del Sistema Zona Norte, el cual abastece con agua potable al 30 % del Gran San Salvador está en proceso, y el personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inició las verificaciones de la batería de pozos que componen esta red de distribución.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, visitó los pozos Colombia, ubicados en el municipio de Quezaltepeque, y que pertenecen a este sistema, para constatar técnicamente las condiciones en las que se encuentran.
Explicó que se trata de un proyecto con enfoque holístico que beneficiará a los habitantes de sectores como Ciudad Merliot, Santa Tecla, Zaragoza, entre otros.
«El Sistema Zona Norte abastece al 30 % del Gran San Salvador, y data desde 1980. Un sistema que por décadas ha estado abandonado con un deterioro visible. Es gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que vamos a poder, como institución y Gobierno empezar esa transformación que va a beneficiar a miles de salvadoreños», dijo Alemán.
El funcionario resaltó que la transparencia institucional y del Gobierno del presidente Nayib Bukele ha generado la confianza en organismo multilaterales como el BID para el otorgamiento de fondos, como el préstamo por $100 millones para la ANDA.
De estos $100 millones, una parte será destinada para la rehabilitación del Sistema Zona Norte, aseveró el titular de la autónoma.
«$54 millones van a ser destinados para rehabilitación, perforación de dos baterías de pozos que abastecen agua a ese 30 %. Estos pozos están localizados en Quezaltepeque y San Juan Opico. Hemos encontrado pozos abandonados, vamos a transformar, automatizar y llevar a otro nivel esa producción», explicó.
La intervención del sistema permitirá la perforación de nuevos pozos y la intervención de los existentes, cambio hidráulico, líneas de conducción, entre otras acciones que generarán el funcionamiento óptimo del sistema que se percibirá en la cantidad y calidad del servicio para las zonas beneficiadas.