Junio acumula 15 días sin homicidios luego que el pasado lunes la Policía Nacional Civil (PNC) no registró asesinatos a escala nacional.
Las fechas con cero muertes violentas en lo que va del mes son el 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18 y 19, entre los que se destaca un período de ocho días consecutivos sin registro de homicidios.
La drástica reducción de los crímenes violentos en todo el territorio es el resultado del exitoso plan de seguridad del presidente Nayib Bukele a través del Plan Control Territorial en junio de 2019 y reforzado con el régimen de excepción, una herramienta legal aprobada por la Asamblea Legislativa para que el gobierno combata frontalmente a los diferentes grupos terroristas.
Desde la implementación de la guerra contra las pandillas, a finales de marzo de 2022, las autoridades totalizan 282 jornadas sin muertes violentas, es decir que más de un 70 % de días sin asesinatos han ocurrido durante la implementación del régimen de excepción.
En lo que va del año registran 120 fechas en las que las familias salvadoreñas han tenido que lamentar la muerte de un ser querido a manos de las maras.
Desde que el Estado tomó el control de las comunidades, las comunidades viven con tranquilidad fuera del acecho y amenazas de las pandillas, las familias se mueven de un territorio a otro sin preocupaciones.