El presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó el pasado martes 20 de mayo a cuatro nuevos funcionarios que se desempeñarán los próximos cinco años como directores propietarios y suplentes del Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC).
En un acto oficial celebrado en Casa Presidencial, el presidente nombró al abogado y notario Carlos Roque Bueso, al economista Miguel Chorro (directores propietarios) y al abogado Mario Pérez y al economista Carlos Moreno (directores suplentes), todos ellos profesionales de amplia trayectoria en la administración pública, especializados en temas de competencia y destacados académicos.
Carlos Roque tiene más de 25 años de experiencia en el ejercicio de la profesión jurídica y actualmente se desempeña como director legal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); anteriormente estuvo en el cargo de coordinador de la Unidad de opiniones sobre normativa en la Superintendencia de Competencia.
Por su parte, Miguel Chorro es asesor económico financiero de la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) y ha ganado notoriedad por su trabajo en instituciones como el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y Banco de Fomento Agropecuario (BFA), entre otras.
Asimismo, Mario Pérez cuenta con más de 10 años en el ejercicio de la profesión jurídica y en la actualidad es el subdirector de negociaciones comerciales internacionales de la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía.
Por otra parte, Carlos Moreno se ha desempeñado desde 2018 como miembro del Consejo Directivo de la SC en calidad de suplente y cuenta con más 25 años de experiencia profesional, habiendo trabajado en calidad de consultor en temas económicos para diferentes organismos internacionales.
Dichas designaciones, se suman al nombramiento de Gerardo Henríquez como Superintendente de Competencia celebrado a inicios de este año.
El CDSC es la máxima autoridad de la Superintendencia de Competencia, conformado por el Superintendente y dos directores, nombrados por el presidente de la República, y tres directores suplentes que asisten al Consejo con voz, pero sin voto, salvo cuando actúen en sustitución de los propietarios.
De acuerdo con la Ley de Competencia (LC), los miembros del CDSC son nombrados por el presidente de la República con base en su experiencia y conocimiento en aquellas materias relacionadas con la competencia, para un período de cinco años, tiempo en el que dichos funcionarios deben actuar en el estricto apego de lo establecido en el art. 14 de la LC.