La medición mensual de la dinámica económica muestra un sostenido repunte hasta el primer semestre, según los datos estadísticos del Banco Central de Reserva (BCR).
La medición del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) reflejó un repunte del 4.7 % a junio de 2023, en comparación con el mismo mes del año pasado, además este porcentaje también se encuentra arriba de los resultados de mayo de este año cuando el registro fue de 3.7 %.
«El Índice de Volumen de la Actividad Económica registró un crecimiento de 4.7 % en junio de 2023 comparado con junio de 2022, reflejando una tendencia positiva de la actividad económica salvadoreña», indicó el banco estatal a través de la red social X.
Además, indicó que fueron cinco los principales sectores que empujaron el crecimiento de esta medición, pero que fue la construcción con un alza del 29.8 %, la que registró un dinamismo superior.
«El crecimiento del IVAE fue impulsado por el desarrollo de construcciones privadas en proyectos residenciales y construcciones públicas en infraestructura vial, así como las obras relacionadas a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, entre otros factores», señala el BCR.
Desde el principio del año, la empresa privada anticipó una inversión de alrededor de $1,800 millones en el rubro de la construcción para ejecutar una serie de megaobras de conectividad, proyectos inmobiliarios y comerciales.
Además, en materia de generación de puestos laborales, datos de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) indican que el sector emplea a más de 25,000 personas.
El BCR destaca además el crecimiento observado en el rubro de servicios profesionales y técnicos que aumentó un 7.7 % hasta junio de este año; las actividades financieras, con un alza del 5 %; los servicios del Gobierno, con un 4.8 %; y las actividades industriales, con 3.4 %.
En materia de finanzas, el último informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) desveló que los niveles de préstamos, ahorros y depósito se encuentran al alza en el país.
Con datos hasta julio de 2023, la institución supervisora registró $18,068.30 millones en cuanto a préstamos, $6,072.60 millones en cuentas de ahorro, y una cartera de depósitos que asciende a $18,309.15 millones.