El Salvador muestra una reducción contundente de sus niveles inflacionarios que no han parado de bajar desde agosto de 2022 cuando la medición marcaba un 7.66 %, según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
Así, con la medición de agosto de este año del 3.04 %, el país acumula la doceava reducción consecutiva en cuanto a este indicador.
Los datos históricos muestran que, en 2022, en agosto fue de 7.66 %; en septiembre la tasa era 7.49 %, en octubre 7.47 %, mientras que en noviembre y diciembre la tasa fue de 7.32 %.
Mientras que para este año las bajas continuaron, ya que en enero fue de 7.03 %; en febrero un 6.82 %; en marzo un 6.06 %; en abril un 5.44 %; en mayo un 4.41; en junio un 3.78 %; en julio 3.34 % y finalmente el mes pasado con 3.04 %.
Además, esta tendencia al descenso muestra que los niveles que presenta actualmente el país se encuentran incluso por debajo de los de 2021, un año sin incidencia de la crisis inflacionaria mundial, y, por ejemplo, el registro de agosto pasado es menor al que se tenía en julio de 2021 cuando fue de 3.43 %.
A su vez, este proceso de desinflación coincide con la previsión que hacía el BCR al cierre de 2022 de que la inflación se acomodaría cerca del 3 % para este año, fruto de las medidas que impulsó el Gobierno del presidente Nayib Bukele para contener la escalada de precios internacionales, y de una reducción de la intensidad de los shocks económicos mundiales.
Entre las medidas que llevó a cabo el Gobierno, destaca la fijación temporal de precios de la electricidad, los combustibles, y el gas licuado de petróleo (GLP), la exención de impuestos de importación alimentos e insumos agrícolas, y un despliegue nacional de verificaciones de precios entre todos los agentes de la cadena de comercialización.
Al respecto, el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, se refirió recientemente a la tendencia bajista, y destacó un impacto significativo en productos y servicios de consumo masivo.
«Vemos bastante positivo este comportamiento a la baja. Presentan particularmente una tendencia a la baja en rubros tan importantes como los servicios de electricidad, agua, gas, combustibles, artículos del hogar, telecomunicaciones, recreación y cultura», dijo el funcionario a este medio de comunicación.
Estrategias que incidieron en que el país se mantuviera entre los menos presionados de la región centroamericana por la escalada de precios registrada desde 2022.
En la actualidad, El Salvador es el segundo con menor índice por detrás de Costa Rica que ubicó su tasa inflacionaria en un -1.87 % para el octavo mes de este año, a la zaga se encuentra Guatemala con un registro de 4.47 %; Honduras con un 5.71 %, y Nicaragua como la nación más centroamericana más afectada con un 7.58 %.
CONTINÚAN LAS INSPECCIONES
La Defensoría del Consumidor informó que el Gobierno continúa con el trabajo articulado de inspecciones de precios en todos los agentes de la cadena de comercialización y distribución, y que en lo que va de este año, se han realizado 35,000 inspecciones en los sectores de alimentos e insumos agrícolas.
Derivado de este trabajo, el titular informó que 56 proveedores han sido multados por comprobarse el cometimiento de infracciones como el alza injustificada de precios y la obstaculización del trabajo de la DC, y que estas sanciones significaron la imposición de multas por $229,000.