Hoy Diana Platero, convertida en madre y con 31 abriles, puede usar tacones, plataformas, sandalias o tenis. Puede bailar samba, una rumba flamenca, una erótica lambada, un sublime vals, o un elegante tango, pero nada le calzó y le sigue calzando mejor que los zapatos con ruedas y no ha amado a algo más que una pista de asfalto.
La rubia y ojos azules Diana Plateros fue por años la «princesa de los patines» reinó a escala nacional y centroamericana. Se marchó por más una década y volvió a finales de 2021 para continuar su idilio con los zapatos con ruedas, un noviazgo que comenzó cuando apenas tenía seis años y que le llenó su pecho de medallas.
Diana fue en 2002 la atleta más joven que representó a El Salvador en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron como sede la capital salvadoreña, y aunque para esa ocasión, hace 21 años, apenas tenía 10, muchas de esas imágenes vividas las recuerda con nostalgia. De hecho, uno de los motivos por los que volvió al patinaje era para competir en los Juegos de San Salvador 2023, pero no le fue posible y le tocará aplaudir desde las gradas.
Fotos cortesía Diana Platero
«Tengo los mejores recuerdos, siempre tengo en memoria una competencia en la cual fui cuarto lugar y esa fue mi mejor posición en los juegos. Nunca lo voy a superar y fue porque me dio miedo pasarse a una venezolana. Y me dio miedo porque era una mujer bien grande, bien voluptuosa y yo era una niña flaquita», recuerda, tras explicar que en aquella ocasión no hubo medallas porque el patinaje era un deporte nuevo en el país y no había experiencia.
«Se pudo dar una medalla porque en 1,000 metros yo fui cuarto lugar, pero faltó experiencia. Tenía 10 años y era la primera vez que yo me iba a enfrentar contra campeonas mundiales», considera.
La revancha para Diana que ya reinaba a escala de Centroamérica le llegaría cuatro años después en Cartagena de Indias, Colombia. En esos juegos, según la atleta, ya con 14 años ganó tres medallas de bronce, sus máximos logros dentro del ciclo olímpico ya que en 2010 se retiró antes de los Juegos.
Ahora desde una nueva posición y con la nostalgia a flor de piel habla sin tapujos sobre la suerte que le espera al patinaje salvadoreño en estos juegos y el reinado que ha instaurado Ivonne Noches.
«Ahora tenemos a Ivonne Noche, la campeona mundial juvenil, que es una niña muy talentosa, muy buena. Han venido trabajando con ella por años. Es un fruto no de dos años, ella ha estado en base de entrenamiento en Colombia por mucho tiempo y sé que va obtener medalla», confió, al tiempo que reparó en que lo malo es que se apuesta únicamente por la preparación de un atleta.
«Ivonne va a dar resultado en el área de velocidad, pero en fondo no va a ganar nadie ni en mujeres ni en hombre», lamentó.
LA REINA IVONNE
Diana, aunque fue por largo rato el rostro visible del patinaje, no ve a Ivonne como su sucesora pues considera que la actual figura de los zapatos sore rueda la superó.
«Ivone ha superado a Diana desde el momento en que ganó el campeonato mundial juvenil. Es muy buena y las bases de entrenamiento han influido mucho porque Ivone no entrena en El Salvador. Ella va a reinar por mucho tiempo», advirtió Diana.
«A Ivonne, conociendo sus capacidades y si ella se lo cree yo la vestiría de oro más de una vez. Yo le calculo a Ivonne dos medallas de oro y dos más, ya sea de bronce o de plata», añadió, tras recomendar a la atleta que ahora que está en su tierra de el todo por el todo.