martes, marzo 28, 2023
Sin resultados
Ver todos los resultados
SUSCRIBIRME
Diario El Salvador
28 °c
San Salvador
24 ° Lun
23 ° Mar
23 ° Mié
23 ° Jue
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario El Salvador
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DePaís

La ASA implementará proyecto para purificación de aguas lluvias en el país

La autoridad salvadoreña del agua ha implementado un plan piloto que permite la purificación de agua lluvias para múltiples usos, valorando incluso el consumo humano.

por Mauricio González
13 de marzo de 2023
En DePaís
A A
La ASA implementará proyecto para purificación de aguas lluvias en el país
27
COMPARTIDO
182
VISTAS

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), en cumplimiento de la Ley General de Recursos Hídricos, busca implementar múltiples proyectos que lleven beneficios a la población salvadoreña.

Próximamente iniciará la ejecución del Programa Nacional de Colecta y Cosecha de Agua Lluvia, que busca aprovechar este recurso para tener seguridad hídrica, que será de ayuda para la población, por lo que están trabajando en la creación de reservorios, los cuales tendrán un enfoque armonioso con el medioambiente que permita la biodiversidad, informó el presidente de la institución, Jorge Castaneda.

«Este programa urge por el hecho de que El Salvador, afortunadamente, tiene una buena cantidad de agua lluvia durante la estación lluviosa, que son aproximadamente seis meses. El país tiene la fortuna de tener más agua lluvia, en promedio, que 14 países a escala mundial. Nosotros estamos ubicados en el puesto 41. Este vital líquido que cae del cielo de forma gratuita hay que aprovecharlo», dijo Castaneda.

La aplicación de este proyecto será en tres niveles: el domiciliar, en el que se han implementado prototipos que están compuestos por un canal de agua lluvia, filtro de hojas, filtro de primeras aguas, un sistema de almacenamiento de aguas lluvias, un filtro de sedimentos, filtros físicos, de carbono y microfiltración. En parcelas, donde se trabaja con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desarrollar estanques de almacenamiento de agua que permitan recrear servicios medioambientales de la naturaleza a nivel rural; y de grandes infraestructuras, en donde serán aprovechadas algunas conexiones hidráulicas entre la laguna de Olomega, La Unión; y el río Grande, de San Miguel, con el fin de desarrollar la zona oriental del país.

«El plan piloto de los sistemas domiciliares ya lo hemos impulsado en la zona de La Libertad. Posteriormente nos moveremos a otras áreas del país. Hemos obtenido resultados concretos y vamos en una fase de mejora continua. Es muy importante el acercamiento con la comunidad porque nuestra lógica es el diseño centrado en el usuario, es decir, construimos con ellos las soluciones que más le convengan», explicó Castaneda.

El funcionario destacó que se están haciendo las últimas pruebas para comenzar con la implementación de los primeros sistemas de colecta de agua lluvia en diferentes partes del país como parte del primer nivel antes de la época lluviosa. Además, señaló que la institución se ha planteado como meta beneficiar a más de medio millón de habitantes del país, en la zona rural y en asentamientos urbanos precarios.

Finalmente, Castaneda destacó: «Estamos haciendo pruebas de calidad del agua para garantizar que incluso el agua lluvia cumpla con las características y pueda ser consumida por las personas. Se están haciendo pruebas de laboratorios certificados y también se ha garantizado la cadena de custodia, es decir, que la toma de muestra se toma de forma adecuada después del sistema de filtrado».

Colegios destacan el apoyo del Gobierno en materia educativa
Etiquetas: Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA)Programa Nacional de Colecta y Cosecha de Agua Lluvia
Publicación anterior

El Salvador lleva este año 51 días acumulados sin homicidios

Siguiente publicación

Connacional ofrece becas universitarias en Santa Ana 

Mauricio González

Mauricio González

Siguiente publicación
Connacional ofrece becas universitarias en Santa Ana 

Connacional ofrece becas universitarias en Santa Ana 

Recomendados

Anuncian concierto de Kany García en El Salvador

Anuncian concierto de Kany García en El Salvador

hace 3 meses
El COVID reaparece en el norte de EE. UU. mientras los fondos escasean

El COVID reaparece en el norte de EE. UU. mientras los fondos escasean

hace 1 año

Noticias populares

  • «Espero pronto estar corriendo por las calles de mi bello país, El Salvador»: Billy Calderón

    «Espero pronto estar corriendo por las calles de mi bello país, El Salvador»: Billy Calderón

    638 veces compartidos
    Compartir 255 Tuit 160
  • Fotos: Salvadoreños disfrutan de calles despejadas en el Centro Histórico de San Salvador

    264 veces compartidos
    Compartir 106 Tuit 66
  • «Al conductor de la rastra y su familia Dios me los bendiga, sé que tuvo la convicción de no causar más daño»: Billy Calderón

    94 veces compartidos
    Compartir 38 Tuit 24
  • Guerra a las maras en El Salvador reactivó el turismo en el lago de Ilopango

    401 veces compartidos
    Compartir 160 Tuit 100
  • «Los medios que atacan a Bukele están atacando a todos los salvadoreños»: Elena Berberana, periodista española

    149 veces compartidos
    Compartir 60 Tuit 37

Novedades

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2020 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes

© 2020 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador