No alcanzó con el oficio y la pólvora de Frank Velásquez. El capitán barreño, a fuerza de goles y una mezcla de coraje y orgullo, intentó cargar a Barra de Santiago en hombros y llevarlo a una final más, pero Flamengo, intratable frente al marco, fue inmisericorde y selló su boleto a la final de la Américas Winners Cup con un categórico 10-4.
Los pupilos de Homer Velásquez firmaron un primer periodo desastroso. Antes de los dos minutos ya perdían 2-0 y cuando terminó el periodo estaban 5-1 abajo.
Darwin Ramirez, de penalti, hizo el gol cuscatleco, mientras Giovane Gonzaga, Pedrinho, Igor Melo, Antonio y Paulinho anotaron para los brasileños.
Al inicio de la segunda función, Pedrinho llevó el pizarrón a 6-1 y ahí despertó el orgullo de Frank que se anotó un «hat-trick», pero igual Rodrigo Soares se presentó para comenzar su función. Hizo el 7-4 al cierre de este episodio.
Y luego, en el tramo final, contribuyó con otro doblete para llevar el partido a 9-4, opacar la actuación de Frank y negarle la oportunidad de repetir el título.
DESCONOCIDO
La Pirraya fue un dibujo, una versión muy muy pobre: quedó lejos de ser el equipo combativo, explosivo y fajador y fue presa fácil para Santa Cruz que le cerró la puerta de ingreso a la final de la Américas Winners Cup.
Desconcentrado y con argumentos muy pobres, el equipo usuluteco vio cómo la armada estadounidense impuso condiciones tácticas y técnicas desde el pitazo inicial.
En menos de tres minutos ya iban abajo 0-2. Los vacunó de cabeza el espigado Marc Jankovic y luego Tanner Akol puso el segundo en la pizarra hasta que la movió Melvin Quinteros para el 1-2, pero desde el mismo saque Lucao decretó el 1-3 para bajar las persianas para la primera pausa. En este episodio, Exon Perdomo pudo cambiar el marcador, pero perdonó un penalti.
En la vuelta a las acciones, Akol volvió a mover las redes con una chilena y puso más arena de por medio con el 1-4 para poner de rodillas a un equipo que lucía dormido, sin ideas y ampliamente superado.
No obstante, se encontró con dos penaltis y los materializaron Héctor Majano y la Araña Quinteros, que ilusionaron con la remontada, pero solo le dio para el 3-4, ya que Lucao les convirtió de inmediato el 3-5.
Al final llegaron al segundo descanso 4-5 gracias a una nueva anotación del cuscatleco Jeffry Maravilla. Se esperaba que la diana despertara el espíritu guerrero de los usulutecos para el tramo final, pero jamás ocurrió.
La Pirraya y Barra de Santiago buscarán el consuelo al enfrentarse hoy por el tercer lugar del certamen: fiesta extranjera en la arena salvadoreña.
RESULTADOS
La Pirraya 5-6 Santa Cruz
Flamengo 10-4 Barra de Santiago
FINAL / DOMINGO 1 DE DICIEMBRE
Santa Cruz vs. Flamengo
POR TERCER LUGAR
Barra de Santiago vs. La Pirraya