La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) renovó los sistemas de alerta temprana en el Bajo Lempa, ya que entregó e instaló un moderno equipo de altavoces en beneficio de las comunidades más vulnerables a inundaciones y desbordamiento en época de lluvia o cuando se hagan descargas controladas desde la central hidroeléctrica 15 de Septiembre.
Con una inversión de más de $26,000, el sistema de alertas consta de 36 bocinas con un alcance de dos kilómetros a la redonda.
Este sistema beneficiará a comunidades vulnerables de los municipios de Tecoluca, en San Vicente, así como de Jiquilisco, en Usulután.
Con este sistema de alerta temprana la CEL busca salvaguardar la vida de más de 1,000 familias que viven en la zona, al evacuarlas a tiempo en caso de inundaciones. Asimismo, ayudará a habilitar con anticipación los albergues temporales ante emergencias provocadas por lluvias.
De Jiquilisco, las comunidades beneficiadas son San Juan del Gozo, Ciudad Romero, Los Lotes, Nuevo Amanecer y la comunidad 14 de Abril. Mientras que de Tecoluca las comunidades beneficiadas son Santa Marta, San Carlos Lempa y Rancho Grande.
«Durante dos años hemos ido mejorando las condiciones de las comunidades tanto de Tecoluca como de Jiquilisco para que no sea una población tan vulnerable», mencionó hoy en el acto oficial de entrega, el presidente de la CEL, Daniel Álvarez.
Asimismo, mencionó que dos años han invertido $2 millones en proyectos para las comunidades del Bajo Lempa.