El Gobierno de El Salvador, liderado por Nayib Bukele, mantiene énfasis en la atención de la primera infancia y la niñez para garantizar su pleno desarrollo y formación con todas las herramientas necesarias.
Recientemente, la clínica de neurodesarrollo del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José Antonio Saldaña cumplió su primer año de funcionamiento y de atención médica y psicológica a niños con autismo y con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el TDAH como un trastorno en la niñez que se prolonga hasta la adultez y se refleja en problemas para prestar atención o controlar conductas impulsivas.
En ese sentido, el director del hospital Saldaña, José Enrique Rodríguez, destacó que la clínica nació ante la necesidad de atender a este grupo poblacional con este tipo de padecimientos.
En la red de salud pública esta clínica es la primera que se enfoca en atender a niños con trastornos del espectro autista, pero la apuesta es que el modelo se pueda replicar en otros establecimientos a fin de que más población pueda beneficiarse y que el servicio sea más accesible.
«Hablamos de las necesidades que tienen estos niños [con autismo] y de la necesidad de una clínica que les ayude, ya que este tipo de servicios solo estaba en lo privado y tenía altos costos. Comenzamos a buscar el equipo de trabajo, hay fisioterapeutas, terapia del lenguaje, trabajo social, enfermería, psicología. Hace un año comenzamos a hacer realidad este sueño y hoy nuestra familia se ha ampliado a 170 pacientes», mencionó el titular del centro asistencial.
La clínica cuenta con un personal que tiene amplia formación en diferentes ramas de la medicina, con especialidad en atención infantil. Según dio a conocer el doctor Rodríguez, ya está aprobado el proyecto para construir las nuevas instalaciones de la clínica que les permitirá aumentar siete veces la capacidad que tienen actualmente.
La clínica de neurodesarrollo ha atendido 3,920 consultas en su primer año de funcionamiento y se perfila a superar las 4,000 atenciones antes de finalizar 2023.
El neurólogo pediatra Rónald Argueta, quien está a cargo de la clínica, destacó que el principal logro que han tenido en el primer año de funcionamiento ha sido que las familias se empoderen y formen parte activa en la transformación de sus hijos.
«Recibimos a pacientes de los 14 departamentos, les hacemos una evaluación previa para saber cuál es el estado y las necesidades individuales. Con esa evaluación se refieren al área especializada que corresponde y se comienzan las terapias», detalló Argueta.
«El plus de nosotros ha sido darles a los padres y a las madres las herramientas para sus hijos, para que sean parte de la transformación de las realidades de ellos. Lo más importante dentro de esto es que la familia se integre y se empodere dentro de los procesos terapéuticos de sus hijos», añadió.
Cada niño es atendido por una psicóloga, una fisioterapeuta, una especialista en motricidad, una especialista en terapia del lenguaje y por enfermeras formadas en terapias de movilidad.
Para María Otero, una de las madres beneficiadas, el funcionamiento de la clínica representó una esperanza porque los tratamientos en clínicas privadas son más caros y difíciles de costear.
«Para mí es importante porque los niños se desarrollan y nos ayuda como padres. La clínica es una gran ayuda para los niños. El presidente Nayib Bukele se ha preocupado por estos niños de bajos recursos», añadió.
Una opinión similar tiene Edwin Cortez, un padre beneficiado, quien agradeció particularmente al personal de la clínica por toda la atención y el cariño que dan a los pacientes.
«Esto es bien importante, ayuda a los niños. Gracias al Gobierno, al hospital y a las licenciadas que nos ayudan. Todo esto es gratuito y nos beneficia a los que somos de bajos recursos; gracias al presidente por pensar en los niños con estas discapacidades», agregó.
Este centro médico atiende a niños desde los primeros meses de vida hasta los 12 años que padecen problemas de hiperactividad, autismo, trastornos de lenguaje y problemas de aprendizaje. Además, brinda estimulación sensorial y estimulación temprana para los bebés, y todo el proceso se hace con la participación de los padres de familia.
El Ministerio de Salud ha dado total apoyo a la clínica ubicada en el cantón Planes de Renderos, en Panchimalco, y se han procurado todos los recursos que sean necesarios para que funcione, incluyendo la contratación del personal calificado y del equipo médico que se requiere, así como recursos lúdicos y de movilidad.