La comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer favorable la iniciativa del Gobierno que contiene el proyecto de la nueva ley de transporte terrestre, tránsito, seguridad vial y movilidad, que contempla nuevos pliegos de multas, reduce la vida útil de buses y microbuses y crea una institucionalidad para la regulación del sector.
Previo a la emisión del dictamen, la comisión llevó a cabo una jornada de consultas con funcionarios, además de dar a conocer el contenido de la normativa a la población.
El diputado Salvador Chacón, presidente de la comisión, recordó que el proyecto de ley, que podría ser conocido hoy en la sesión plenaria, consta de 233 artículos.
«Por primera vez, esta ley se enfoca en el usuario y en los gremios que fueron escuchados en mesas técnicas a escala nacional. El único beneficiado será el pueblo salvadoreño», dijo Chacón luego de la votación del dictamen favorable.
El diputado cian explicó que la nueva legislación también dignificará y modernizará el sector del transporte público de pasajeros en el país, por lo que espera el respaldo de todas las bancadas políticas en la Asamblea cuando la normativa sea sometida a votación.
La actual ley data de 1995 y fue promulgada por el parlamento durante la administración presidencial del arenero Armado Calderón Sol.
En la nueva normativa se contempla un incremento de multas por infracciones, la mayor es de $150, además de reducir de 20 años a 15 años la vida útil de las unidades del transporte público de pasajeros.
Las multas serían de $50 por una falta leve, de $100 por falta grave y de $150 por falta muy grave.
Asimismo, establece que los empresarios de autobuses y microbuses deben adoptar el sistema de caja única, un mecanismo que evitará que los conductores de las unidades se disputen la vía pública para abordar a los pasajeros.
Las unidades deberán instalar cámaras de seguridad, tener un regulador de velocidad máxima y adoptar un sistema electrónico para el pago de la tarifa.
Otro de los cambios importantes es la creación de la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial, que será la encargada de regular la movilidad, el tránsito y la seguridad vial, excepto el régimen ferroviario de carga.