En 2021 inició el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de Naciones Unidas, con el que se busca reducir en un 50 % las muertes y traumatismos causados por los accidentes de tránsito. En ese sentido, el Gobierno de El Salvador desarrolla diferentes estrategias de seguridad vial para lograr este objetivo.
Recientemente, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó que El Salvador ya logró una reducción del 25 % en los tres años de gestión del presidente Nayib Bukele. «Naciones Unidas espera que entre el 2020 y 2030 se reduzcan los accidentes viales en el mundo hasta en un 50 % y nosotros ya estamos a la mitad de este número. Estamos a un 25 % de reducción en tres años», aseguró el viceministro de Transporte.
Algunas de las estrategias que desarrolla el VMT es el establecimiento de las Zonas 30, que son espacios donde la circulación es reducida para evitar siniestros viales. También promueven la educación vial por medio de charlas en los centros educativos, y despliegan a los técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial para promover la concientización sobre el cumplimiento de la normativa de tránsito en el país.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a los accidentes carreteros como la principal causa de muerte de niños y jóvenes en el mundo. El saldo diario de esos siniestros es de 3500 fallecimientos, es decir 1.3 millones al año. Además, la suma anual de personas lesionadas asciende a 50 millones.