La comisión financiera de la Asamblea Legislativa continúa trabajando en la justicia financiera para beneficiar la economía de los salvadoreños.
En la sesión de ayer participó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien acudió para dar sus valoraciones a las posibles reformas a la Ley contra la Usura que se estudia en la comisión.
Salazar mencionó que en la Defensoría consideran necesario redefinir el cobro de los intereses por parte de proveedores de créditos externos a la banca privada tradicional.
«Cuando se empezó a aplicar la Ley contra la Usura, en 2013, encontramos casos de cobros de intereses de 250 %, excediendo cualquier monto autorizado», explicó el funcionario.
Actualmente, la institución ha registrado cobros hasta del 85 %, el cual sigue siendo excesivo.
Otra de las propuestas de reformas que planteó la Defensoría del Consumidor fue que es necesario definir la segmentación de créditos otorgados por proveedores externos y, en ese sentido, incluir como segmentación de créditos los otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).
Para la Defensoría de Consumidor también se deben aumentar las multas por faltas muy graves a la ley.
La propuesta es pasar de 50 salarios mínimos a 500 salarios mínimos del sector comercio y servicio.
Entre las faltas muy graves se encuentran ocultar o no actualizar la información sobre los créditos. La comisión continuará el análisis de las propuestas para emitir un dictamen.