¿Cómo se explica la brecha digital, desinterés, analfabetismo digital?
Lamentablemente hay varios elementos ahí. Por ejemplo, voy a retroceder en la historia. Yo fundé Infocentros también.
Que terminó en un caso judicializado…
Ese el problema, ese es el detalle. Gracias a Infocentros conectamos al resto de El Salvador. Cuando conectamos a internet solo hablamos de la capital. Luego surgió el proyecto y la asociación Infocentros. Nos dieron un préstamo de la Asamblea para hacerlo. Lo hicimos. Llevamos el primer cibercafé a Ahuachapán, Usulután, a La Unión, a Chalatenango, a diferentes municipios y departamentos de El Salvador.
Infocentros formó a más de 300,000 salvadoreños en cómo usar el correo electrónico, en cómo navegar, etcétera. Y patrocinó la conectividad a todos estos puntos, abriendo la posibilidad de que más salvadoreños en diferentes partes del país se conectaran.
¿Qué pasa después?
Ya sabemos la desgracia. Le empiezan a dar un giro totalmente perdido, un tema político estrictamente hablando. Empieza la persecución y destruyeron el nombre de Infocentros.
¿Qué otras decisiones políticas han afectado?
En 1998 yo fui parte del Comité Nacional de Informática. Creamos la primera Política de Informática que es un cuerpo que estaba bajo Conacyt. Pero el Conacyt siempre estuvo en un rincón, ni presupuesto tenía. Logramos que en 2000 fuera aprobada la junta directiva del Conacyt, pero de ahí no pasó. Debió ser el ministro de Economía quien la presentara más arriba y se creara la primera política nacional de informática, pero no pasó. Ese fue un primer esfuerzo.
Después, hubo un segundo intento bien serio. En 2006 creamos el Plan E-País, que era una agenda digital. Yo se la entregué al presidente Saca, se la entregué en sus manos en un evento en Casa Presidencial, donde también el embajador de Japón entregó un estudio de factibilidad del país de un gobierno electrónico, que Japón había hecho. Yo había trabajado también con ellos junto con otras personas para implantar aquí un gobierno electrónico. Ambos documentos quedaron a saber adónde. No pasó realmente nada. Entonces, el factor político no ha ayudado en estos temas.