El mercado inmobiliario de El Salvador se ha dinamizado en los últimos años gracias a las medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno, lo que a su vez ha despertado el sueño de muchos salvadoreños que residen en el exterior de comprar propiedades en su tierra natal.
Ese «boom» inmobiliario se ha convertido en una oportunidad de negocios para empresarios locales que buscan atender esta demanda. Tal es el caso del Tu Home, un nuevo portal que facilita la compra de propiedades en territorio salvadoreño, así como los trámites gubernamentales para el proceso de adquisición y el registro de los bienes inmuebles.
La plataforma, creada por el empresario Luis Siliézar, prevé convertirse en un canal que comunique de forma efectiva las oportunidades de negocios para contribuir a que más salvadoreños diversifiquen su cartera de inversiones.
«Los más de 3 millones de compatriotas que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos y Canadá han sido la base para la construcción de la plataforma inmobiliaria», aseguró el empresario.
La iniciativa empresarial comenzó con un estudio de mercado hace dos años, y en la actualidad se ha convertido en una base de datos que facilita las transacciones de los interesados en comprar y vender.
De acuerdo con el empresario, la plataforma revela datos importantes, entre estos, que cinco de cada 10 salvadoreños aspiran a regresar a El Salvador, que tres de cada 10 ha incursionado en inversiones en el lugar donde actualmente reside, uno de cada 10 ha hecho inversiones en el territorio salvadoreño y seis de cada 10 tiene la intención firme de invertir, ya sea en negocios locales o en bienes raíces.
Entre las preferencias de inversión destacan como primera opción los bienes raíces residenciales y, en segundo lugar, los turísticos, como hoteles y restaurantes.
De acuerdo con Siliézar, una de las características más importantes de los compatriotas es su nivel de bancarización, ya que casi el 100 % tienen acceso a servicios financieros, un 70 % ahorra regularmente; y la mayoría reconoce la importancia de asegurar las inversiones.
«Los salvadoreños en el exterior [Salex], con su potencial inversor y su deseo de contribuir al desarrollo del país, merecen una atención cuidadosa de los actores involucrados», reiteró el empresario en relación con que muchos locales están aprovechando este nuevo nicho de mercado generado a partir de las medidas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele.
En su opinión, con medidas adecuadas y un enfoque en las necesidades de estos compatriotas, El Salvador puede aprovechar al máximo el valioso recurso que representa la diáspora.