El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en El Salvador, Diego Recalde, descartó que el país caiga en crisis alimentaria por la tormenta Julia y destacó el plan de reactivación agrícola del Gobierno.
«Tenemos políticas públicas que han sido proactivas, ha habido inversiones para el sector, las pérdidas han sido focalizadas, no es lo mismo que en otros lugares donde hay inundaciones que cubren toda la superficie. No creemos que en este momento el país se aproxime a ningún tipo de crisis», afirmó el representante del organismo internacional.
En este contexto, dijo que «la idea es continuar el esfuerzo que se hace para recuperar la agricultura», destacando los esfuerzos de la administración del presidente Nayib Bukele por la reactivación de la agricultura en el país como una apuesta estratégica para garantizar el autoabastecimiento y dinamismo económico del sector.
«Vemos que finalmente hay un plan de reactivación de la agricultura que no ha habido por muchos años y estamos sumando nuestros esfuerzos y experticias para ayudar al Gobierno y a los salvadoreños a que recuperen su producción de granos básicos y otros rubros», añadió.
Además Recalde mencionó que debido a «malas políticas públicas» el país abandonó sus reservas estratégicas y que, en la actualidad, junto al Gobierno, la FAO trabaja en su reactivación.
«Lo estamos retomando, el Gobierno nos mandó una nota para reactivar las reservas estratégicas y estamos montando un proyecto con esa mirada. Creo que es muy acertada la voluntad de volver a una reserva estratégica», añadió.
En cuanto al costo de los alimentos afirmó que en todo el mundo existe una situación de precios creciente, pero que el índice global de la FAO ha detectado una disminución de precios en todo el mundo.
«La proyección de la FAO, que vemos en estadísticas globales, es que los precios comienzan a bajar. Siempre hay mucha especulación en todo esto, por eso a los amigos de la prensa los invito a que no estimulemos esa visión sino lo contrario. La invitación es a luchar contra la especulación», destacó.
Como parte de esa apuesta, ayer, la FAO El Salvador realizó un donativo de $500,000 a instituciones de Gobierno para ayudar a la población afectada a recuperar sus medios de vida.
«El apoyo que FAO está dando a este plan (de recuperación) es importante, una contribución que nos ayuda a reponer medios de vida, es decir, aquellas plantaciones que se perdieron en su totalidad las vamos a reponer como Gobierno y el donativo nos va a ayudar a reponer producción perdida en su totalidad, eso abarca granos básicos, ganadería, hortalizas y frutas», dijo al respecto el ministro de Agricultura, Enrique Parada.