La Fiesta Frigüey es reconocida no solo por la vitalidad de sus composiciones infaltables en los festejos, sino también por ser una banda pionera en el género del rock latino en el país. Tiene 24 años de trayectoria musical y los celebra cosechando éxitos como «Chiquita» (en colaboración con grupo La Calle) y recientemente «Aquí y ahora» junto a Sharon Salazar.
En medio de la pandemia y presentaciones en vivo, en una plática virtual con «Diario El Salvador» nos introducen a una alineación renovada, unos rostros con los que en 2021 planean recibir sus 25 años. La Fiesta Frigüey está integrada por Raúl «Chato» Hernández (RH), voz y guitarra; Max Méndez (MM), voz; Kike Costa (KC), voz; Dani Cortez (DC), bajista; Dakira, baterista; José Luis, pianista; Víctor Acosta (VA), acordeón y teclas, y Stephen Servellón, trompetista.
¿Cuál ha sido la clave del éxito para La Fiesta Frigüey?
RH: La diferencia ha sido clave en nuestra carrera. Optamos por hacer nuestra propia música y volverla el eje central de nuestra propuesta, cuando la tendencia de la producción musical salvadoreña era (y sigue siendo) a la inversa. Frigüey nunca ha publicado «covers» de canciones, toda la música que ha sonado en radio, TV o internet es 100 % nuestra. También, en un momento en que las bandas juveniles competían por hacer el ska más «puyado», nosotros salimos con «Cuando te veo», un tema con un estilo totalmente diferente y, a la fecha, nuestro tema más sonado en cualquier plataforma, real o virtual.
La mayoría de nuestras canciones usan un acento salvadoreño, usamos el vos y la cadencia propia de nuestra forma de hablar, algo que parece simple, pero que muy pocas bandas salvadoreñas hacen en su música original. Y así, varias pequeñas pero significativas decisiones en cuanto a cómo diferenciar nuestro sonido nos han dado una fuerte identidad que los fiesteros identifican, respetan y disfrutan.
¿Cuáles han sido los mayores logros hasta la fecha?
RH: ¡Ufa! Tener un gran catálogo de música original, con varias canciones que han estado en las listas de popularidad salvadoreñas; ser una de las bandas en las que más confían las marcas, fundaciones, instituciones de Gobierno y más, cuando necesitan música inédita para sus campañas. Haber llevado nuestra música a decenas de ciudades de Norte, Centro y Sudamérica y haber pisado escenarios emblemáticos, no solo de las escenas locales, sino mundiales.
Tocar en un Whisky A Go Go donde The Doors, Red Hot Chili Peppers, Guns N’ Roses y otros grandes hicieron sus primeros «shows»; tocar en la Plaza de Toros, de Ciudad de México, frente a 20,000 mexicanos en un «line-up», que incluía bandas como Panda, Fobia, El Tri, Zoé y otros grandes. Tocar en un H2O Music Festival, de Univisión, junto a Snoop Dog, Gym Class Heroes, Ozomatli y más. La lista es más extensa y sabemos que seguirá creciendo en los próximos años.
Como agrupación, ¿de qué manera han atravesado todos los retos que la pandemia pudo suponerles?
KC: Producir música en medio de la cuarentena fue un reto importante para llevar un mensaje reflexivo a cada hogar, además del gran reto de acoplarnos a no tener «shows» en vivo. Es decir, si bien tuvimos «shows» virtuales, no había público bailando, cantando ni disfrutando frente a nosotros. Otro punto muy relevante es que aun en los momentos más difíciles, la música siempre formará parte de la vida de las personas. Ser una luz de esperanza, una alegría y una ilusión en esos momentos es algo indispensable dentro de nuestros propósitos como banda. Promover nuestros patrimonios, nuestras bellezas patrióticas y nuestra cultura plasmada en letras y melodías originales, para que el mundo sienta y viva a El Salvador, incluso fuera de nuestras fronteras, en medio de la crisis y en los mejores momentos.
Supimos que han renovado parte de sus talentos, ¿podrían contarnos sobre esta nueva alineación?
La Fiesta Frigüey es una banda que tiene un lugar privilegiado en el corazón de sus «fans», por ello tenemos la sensación de que La Fiesta Frigüey perdurará siempre, que podemos mantenernos componiendo buenas canciones. Como es natural en 24 años de carrera, los miembros de esta banda histórica para Santa Ana y El Salvador han ido emprendiendo otros proyectos y eventualmente dedicándose a hacerlos crecer, eso ha permitido la oportunidad para que nuevos miembros se integren y aporten sus inquietudes y conocimientos musicales, respetando y valorando el concepto fiestero que siempre ha caracterizado a la banda.
¿Cómo se proyecta La Fiesta Frigüey ahora con sus nuevos integrantes?
DC: La Fiesta Frigüey ha construido ya una historia digna de ser incluida en los libros de educación popular. En El Salvador ha logrado avanzar con solidez en su primer cuarto de siglo de manera ininterrumpida, dejando mucho material original no solo para sí mismos, sino en apoyo a diversas causas comerciales y sociales para el caso. La ambición por aportar frescura y nuevos bríos de parte de las nuevas caras pretende ser suficiente como para hacer del grupo una leyenda en la región.
Mucho se habla en la actualidad de la ausencia de nuevos nombres en la industria musical cuyas obras pudieran colarse y permanecer vigentes con el paso del tiempo. Se habla de que muchas de las canciones que suenan a escala mundial son modas que luego de su etapa de bombardeo publicitario y demás decaen como todas, restándole así un alto valor proporcional al legado que un artista o agrupación popular pudiesen dejar a escala global; pero Frigüey da para ir más allá, para colarse entre las marcas que han logrado cruzar océanos enteros con su sonido, uniendo públicos de diferentes razas y lenguajes.
No sería extraño ver a Frigüey dentro de no mucho tiempo en Japón, Rusia, Irlanda o Países Bajos, pues más allá de toda la experiencia adquirida a la fecha, la capacidad de llevar el «shows» musical, técnica y profesionalmente, está a las puertas de conseguir un estándar con sello propio que abriría nuevos horizontes.
Están a punto de celebrar sus 25 años de carrera, ¿cómo viven el seguir siendo una de las bandas más consentidas por los salvadoreños?
VA: Con los 25 años de La Fiesta Frigüey a la vuelta de la esquina, cada «shows» es una celebración con los fiesteros que viven cada una de las canciones, disfrutamos tanto tocar, cantar y bailar para todo el público que nos ha apoyado desde entonces y a los que se han incorporado en el camino. Es bonito recibir este cariño del público que se encuentra en El Salvador y el extranjero, saber que llegamos con nuestra música muy lejos, sin barreras de idiomas ni fronteras.
¿Qué más se viene de La Fiesta Frigüey para las próximas fechas?
VA: Estamos promoviendo «Aquí y ahora», una producción junto a la talentosa Sharon Salazar, manteniendo el ritmo bailable y fiestero que nos caracteriza. Ya tenemos confirmados varios «shows» en San Salvador para enero.
Lo último de Sharon Salazar y Frigüey
El tema surge como colaboración y se une al amplio repertorio de los artistas.
Tanto Sharon Salazar como La Fiesta Frigüey no han parado de grabar material para la audiencia. El año pasado fue especial no solo por las pruebas enfrentadas a raíz de la pandemia, sino también porque ha servido de mucha inspiración para nuevas composiciones, como es el caso de «Aquí y ahora».
La letra y música estuvieron a cargo de Raúl «Chato» Hernández y Max Méndez, mientras que la producción es de José Canjura, en Métrika Studios.
Según detallaron los artistas, esta canción fue posible gracias al apoyo del Fondo Fonográfico ARIES, una iniciativa que busca fomentar la creación y promoción de más música salvadoreña. «”Aquí y Ahora” presenta en su lírica lo que comúnmente llamamos pasar la página, borrón y cuenta nueva o para atrás ni para agarrar impulso, expresiones con las que nos referimos a un ciclo que ya terminó, a una relación que se desgastó, perdió vigencia y que debemos tomar la decisión de avanzar siempre con la frente en alto, pensado en el ahora», expresa Max Méndez, vocalista.
El título se suma a otras grandes colaboraciones, como «Chiquita», con grupo La Calle; «Fiestología», con Los Rabanes, de Panamá; «Hay una niña», con Shaka y Dres, y «Pensalo 2 veces», con Polache, de Honduras.