El Ministerio de Educación (Mined) ha suspendido el retorno presencial a las actividades educativas después de recibir una recomendación del Minsal debido al incremento de contagios por la COVID-19 en El Salvador.
«Hemos hecho un análisis a través de los tamizajes comunitarios y se ha observado un creciente aumento de casos, hemos llegado cerca de los 300 al día. Esto nos activó alarmas y se emitió una recomendación por parte del Ministerio de Salud al Ministerio de Educación de que se retrase el ingreso y se evite la actividad académica presencial porque nos encontramos en una situación de casos al alza y porque la dinámica estudiantil que genera trasladarse puede generar esa transmisión de persona a persona», comentó el ministro de Salud, Francisco Alabí.
De esta forma, las actividades educativas se mantendrán en la modalidad virtual y la medida aplica para todos los niveles educativos del sector público y privado, incluyendo las universidades y centros de enseñanza.
El titular de Salud enfatizó que los espacios cerrados en los centros escolares, como las aulas, permiten un alto riesgo de contraer el virus. «Las aulas son espacios cerrados que condicionan la facilidad de contagio a través de aerosoles, lo cual ha sido demostrado en reiteradas ocasiones por la comunidad científica como el principal mecanismo de transmisión», indico Francisco Alabí, titular del Minsal.
Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía dijo que acataron la recomendación del Minsal para evitar poner en riesgo a la comunidad educativa. «Nuestra responsabilidad ha sido prepararnos para cualquier eventualidad. De esta forma, todos los niveles educativos del sector público y privado continuarán bajo las plataformas de Google Classroom, las guías, radio y televisión hasta nuevo aviso», detalló Hananía.
LEA TAMBIÉN: Las evaluaciones de aprendizaje y el regreso a clases serán graduales en el 2021
En cuanto al personal administrativo y docente, las autoridades piden que se mantengan pendientes de las instrucciones del Mined para apoyar en actividades que se necesite su presencia como el proceso de matrícula estudiantil o la entrega de paquetes de alimentos.
La institución también recomienda a los centros de estudio privado que continúen en modalidad a distancia, a excepción de aquellos que sean indispensables, y en ese caso, advierten la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad.
Además, el Mined informó que el proceso de autorización de reapertura que habían iniciado los centros educativos públicos y privados sigue siendo válido, y que la calendarización de las actividades educativas para todos los niveles formativos se mantiene, pero únicamente de forma virtual.
ADEMÁS: El Mined busca sensibilizar a padres sobre el regreso a las clases presenciales
En ese sentido, la ministra de Educación, Carla Hananía, reiteró el llamado a los padres para que matriculen a sus hijos para que puedan tener acceso a las plataformas educativas a la computadora que se les entregará a los estudiantes este año.
«Hemos tomado una decisión difícil, pero es la decisión correcta para proteger la salud de sus hijos. Les pedimos a los padres que matriculen a sus hijos para que continúen teniendo acceso a las plataformas», enfatizó la funcionaria.