Playas, volcanes, ríos, espejos de agua y montañas son algunos de los destinos que año a año atraen a millones de turistas a El Salvador, como la laguna de Apastepeque, en San Vicente, un lugar mágico que ofrece una variedad de opciones de sano esparcimiento para la temporada de las vacaciones agostinas.
En la laguna de Apastepeque, ubicada a 64 kilómetros de la ciudad capital, el turista no solo podrá disfrutar de su estancia en completa paz, sino también de actividades al aire libre que lo harán olvidar el estrés de la ciudad.
Los turistas pueden aprovechar para hacer senderismo o actividades acuáticas, como paseos en lancha o rentar un jet ski por costos que van desde los $5.
La laguna es considerada como una de las principales zonas de biodiversidad de El Salvador, debido a que posee un bosque húmedo subtropical, con transición tropical, está rodeada de abundante vegetación, en el que predominan árboles de Ceiba, Cedro Real, Sálamo, Laurel, Chilamate, Madrecacao, Aceituno, Conacaste, Conacaste Blanco, Guarumo, Almendro de Río, entre otros.
En este destin, los visitantes tienen además una variedad de opciones gastronómicas, que ofrecen los restaurantes ubicados alrededor de la laguna, algunos incluso han sido construidos en modalidad flotante, en donde el toque de alegría lo ponen grupos musicales propios de la cultura salvadoreña.
Entre los platillos que los turistas pueden degustar se encuentran los pescados fritos, ceviches de pescado, camarón y mixto, carnes y pollo, al igual que una variedad de bebidas.
La laguna cuenta además con el Parque Recreativo Laguna de Apastepeque, el cual incluye una piscina, restaurante, senderos, áreas de picnic, cabañas; y para los visitantes que buscan admirar el paisajismo y la pasividad de sus aguas, el parque también cuenta con un acogedor malecón y un muelle flotante desde el cual se puede disfrutar de la vista que ofrece el espejo de agua fresca.
Según el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el parque recreativo posee un área de 1.5 manzanas de terreno, mientras que la laguna tiene una profundidad de 35 metros.
La entrada general al parque es de $1.50 y para extranjeros de $3, mientras que para los niños menores de 6 años y los adultos mayores de 60 años, la entrada es gratis. Además, el horario de atención es de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a domingo.
¿Cómo llegar?
Los turistas que viajen en bus pueden llegar a la Terminal Plaza Amanecer, en Soyapango, abordar la ruta de bus 116 (hacía San Vicente) o 301 (hacía San Miguel) y bajarse en el desvío de San Vicente en donde se puede transportar en los pick-up que viajan con destino a Santa Clara o Apastepeque.