La incorporación de vidrio, piedras preciosas o elementos de barro y madera a las técnicas artesanales de producción de textiles y calzado es una de las apuestas de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para innovar en la moda nacional e internacional.
Para este cometido nace SMODA, una estrategia que forma parte del Plan Despegue Económico del Gobierno con que se busca que la transformación de la actividad productiva de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) vaya desde la subsistencia al crecimiento.
El presidente de Conamype, Paul Steiner afirma que tradicionalmente las empresas pequeñas y micros en El Salvador se han concentrado en la subsistencia, por lo que se pretende dar un giro a través de la creación de encadenamientos productivos.
En este sentido, SMODA se convierte en la propuesta de innovación y diseño para aliar las técnicas artesanales de producción textil y de calzado con elementos modernos para obtener un producto con identidad y al mismo tiempo de uso contemporáneo.
«La idea es demostrar como tipos de diferentes materiales pueden ser involucrados en el mismo producto de tal manera que aporte un elemento diferenciador» aseveró Steiner.
FERIAS INTERNACIONALES
Según el funcionario desde que nació la iniciativa en la actual gestión gubernamental, los artesanos han participado en ferias nacionales e internacionales, en Londres, Madrid y Panamá, y esos encuentros con consumidores les han permitido validar lo que se está produciendo.
Indica que la propuesta recoge componentes primordiales para tener éxito en el mundo de la moda: diseño e innovación, valor agregado -con la incorporación de materiales no tradicionales- y usabilidad.
Para Steiner, la clave está en la habilidad de presentar diferentes colecciones, y recuerda que, en 2019 se trabajó con cuatro de emprendimientos que nunca antes habían diseñado ropa.
«Había gente que producía barro, gente que producía cuero y artículos de cuero y artículos de madera y ahora estamos viendo su aplicación ya a concepto de moda y diseño para ropa y también para decoración de hogares», indicó.
Los emprendedores, por su parte, reconocen la oportunidad que ha significado formar parte de este esfuerzo, así lo afirma Francia Serrano quien lidera una empresa de calzado de cuero.
«Para mí ha sido un evento súper importante, de motivación, crecimiento porque se da a conocer mucho más el nombre de mi empresa», dijo.
Entretanto, Glenda Pleitez destacó el compromiso que este programa significa para ella y su empresa de diseño de carteras con la calidad, la empresaria, consiguió gracias a SMODA, vender su producto en Italia.
OPULENCIA PIPIL
SMODA es la evolución de Opulencia Pipil que nació en 2013 y da un giro a su visión trascendiendo los productos artesanales a componentes y elementos con toques de industrialización, esto con el fin que dichos productos puedan competir en espacios de moda a nivel nacional e internacional.
«Las ferias nos permiten dar a conocer los esfuerzos de El Salvador de participar en la moda internacional con nuestras propias expresiones de diseño».
Paul Steiner, presidente de Conamype.
«Primera vez que yo participo en la pasarela y para mí ha sido un evento súper importante de motivación, crecimiento porque se da a conocer mucho más el nombre de mi empresa».
Francia Serrano, artesana.
«Para mí es primera experiencia que mi producto esté en una pasarela, a pesar de los de los años que tengo de trabajar en esto nunca había podido estar ahí».
Juan Alberto Hernández, artesano.