El candidato presidencial del partido Nuestro Tiempo, Luis Parada, se unió a las voces del resto de los institutos políticos y organizaciones de oposición que desestiman y se muestran en contra de cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habilitó la reelección presidencial inmediata.
Con base en ese mandato judicial, el presidente Nayib Bukele anunció el 15 de septiembre del año pasado que competirá como candidato a la presidencia de la república en las elecciones del 4 de febrero del próximo año.
Con este este escenario, Parada escribió en la red X: «La “resolución” con la que se pretende legalizar y ordenar la inscripción de la candidatura para la reelección inconstitucional del presidente de la república no tiene ningún valor legal. Es decir, no hay ninguna obligación legal de cumplir esa “resolución”».
Asimismo, el candidato de Nuestro Tiempo descalificó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional (electos el 1.º de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa) que el 3 de septiembre de ese año firmaron la resolución que avaló la reelección inmediata. «A partir del golpe de Estado conjunto del Legislativo y Ejecutivo contra el Órgano Judicial del 1.º de mayo de 2021, El Salvador no tiene magistrados de la Sala de lo Constitucional legítimos en funciones», añadió.
Parada también incitó a los magistrados del TSE y a los funcionarios a desacatar el mandato del máximo intérprete de la Constitución, que es la Sala de lo Constitucional. «Todos los funcionarios públicos de la República de El Salvador tienen la obligación de cumplir la Constitución, una Constitución que es muy clara en prohibir la reelección presidencial y que el actual presidente ni siquiera se inscriba como candidato», detalló.
En varias ocasiones, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana y Guillermo Wellman han indicado que no cumplir una resolución judicial es constitutivo de delito, como el desacato.
La postura del candidato de Nuestro Tiempo es similar a la que planteó la semana pasada el presidente de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, al indicar que no estaba de acuerdo con la resolución del TSE por considerar que había «adelantado criterio» sobre que iban a acatar la resolución de la Sala.
El movimiento de oposición Sumar por El Salvador publicó el 17 de agosto pasado un comunicado en redes sociales en el que abiertamente solicitó que los magistrados del TSE rechacen la inscripción de la candidatura presidencial de Nayib Bukele.
La semana pasada, el TSE declaró improcedente un escrito que presentó la Unión Nacional Opositora (UNO) por medio del cual pretendía bloquear la candidatura de Bukele.