El miércoles pasado la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) comenzó su temporada artística 2024 en el Teatro Presidente.
El invitado de la noche fue el santaneco Carlos Argueta, de 23 años, quien ofreció su primer concierto como solista con el gran ensamble orquestal e interpretó la melodía «Concierto para violín y orquesta en mi menor», de Félix Mendelssohn.
Argueta, desde su infancia, fue cautivado por la belleza musical de esta pieza tras la inspiración que tuvo del maestro Edwin Ignacio Hernández, quien fue parte del distinguido ensamble sinfónico del país.
La actuación realizada los días 15 y 16 de febrero fueron dedicados a su memoria. «Él fue el primero que me motivó a practicar la pieza, él me regaló la partitura», detalló el violinista.
Carlos, con la interpretación de la obra, busca conectar profundamente con el público para transmitir emociones y tocar fibras sensibles a través de la música.



«Es una obra romántica principalmente, de ese período, que contrasta bastante con la música clásica porque en la introducción tenemos directamente después de un compás y medio al violín solista, eso es algo muy sorprendente», comentó.
Argueta ingresó como pasante en la OSES en 2021, a través del programa Dinamización de la Producción Cultural y Fomento de la Gestión del Conocimiento, del Ministerio de Cultura, desde entonces demostró un notable crecimiento artístico y enriqueció su experiencia profesional y académica.
«Ha sido muy gratificante. He aprendido mucho. La experiencia que uno puede adquirir en este espacio de formación profesional, el más alto académicamente hablando, es muy gratificante», dijo
Actualmente, el violinista santaneco estudia la Licenciatura en Idioma Inglés opción Enseñanza, en la Universidad de El Salvador. Inició su formación musical a los 12 años en la Casa de la Cultura de Santa Ana y continuó en la Orquesta Esperanza Azteca. Ha destacado como violinista en la Orquesta Sinfónica de El Salvador desde 2021, al participar en numerosos conciertos y desempeñarse como concertino en la Camareta de Pasantes.
La OSES continuará con su temporada del año el próximo 28 de febrero con la presentación de «Una noche de película», a las 7 p. m. en el Teatro Presidente, en San Salvador. El costo de la entrada es de $1.75 para salvadoreños, $5 para extranjeros residentes y $10 para no residentes.
«Una noche de película» también se presentará el 1.0 de marzo en el Teatro Nacional de Santa Ana. En esa fecha los precios serán de $1 para salvadoreños, $2 para extranjeros residentes y $3 para no residentes.
Para conocer otros lugares dónde se estará presentando la orquesta sinfónica manténgase pendiente de la página web y las redes sociales del ministerio de Cultura.