La COVID-19 hizo que muchos salvadoreños se quisieran comer el mundo emprendiendo negocios con productos básicos que, por medio de su creatividad, hicieron que fuera un ‘boom’ en la pandemia.
Diario El Salvador se contactó con tres de estos nuevos negocios que ahora aportan a la economía nacional.
EL SUPERMERCADO DIGITAL DE EL SALVADOR
La era digital es una constante que impulsó a los emprendedores a crear nuevas ideas de negocios, tal es el caso de Superea.sv, la nueva forma de hacer las compras del supermercado a través de una aplicación para el abastecimiento de productos de primera necesidad con un solo clic.
La aplicación Superea.sv se puede descargar en la Play Store y está disponible para formatos Android y IOS, con una variedad de 2,000 productos de diferentes categorías.
Para Fernando Pacas, gerente general del emprendimiento, la idea nació por la necesidad de las personas para abastecerse de productos en plena pandemia. «Ahí fue cuando nos hizo sentido y decidimos hacerlo nosotros mismos, con un enfoque en ofrecer siempre la mejor calidad a precios competitivos», aseguró.
Añadió que cuando la pandemia llegó al país, el proyecto tomó un sentido de urgencia.
LEMON9.10 STORE, INSPIRACIÓN EN CADA PASO
Desde hace un año, Marisol Ramírez se dedica al diseño de calzado con el apoyo de artesanos locales, quienes les dan forma a sus bocetos. Sin embargo, el cierre comercial impuesto por la pandemia bajó la demanda de este producto, lo que la impulsó a repensar su negocio de forma creativa. Fue así como se inició en el mundo de los adornos de cabello, como coletas, diademas, «scrunchies» (vinchas), entre otros.
«El nuevo emprendimiento alcanzó grandes volúmenes de venta porque los precios son bastante accesibles; eso combinado con alguna venta de un par de zapatos ya hacía la diferencia, para sostenerme en plena pandemia», detalló Ramírez.
En la actualidad, el negocio cuenta con un portafolio de alrededor de cuatro diseños de sandalias, dos de flats y de un estilo de zapato cerrado, más los accesorios para el cabello.
FLOR DE VIDA, UNA FORMA ORIGINAL DE UTILIZAR EL CEMENTO
Flor de Vida SV es el emprendimiento de dos jóvenes, Jónathan Rodríguez y Ana López, quienes al ver la necesidad de generar más ingresos para sus hogares decidieron iniciar un negocio de macetas y terrarios (depósitos para macetas) de figuras geométricas, utilizando como materia prima cemento y moldes.
Los artículos se encuentran disponibles desde los siete centímetros (pequeños), 9.5 centímetros (medianos) y de 17 a 18 centímetros (grandes). Los precios van desde los $4 hasta los $6.5. «La venta de las macetas y de los terrarios es buena, solo en la pandemia generamos mucho volumen y esperamos que la gente nos siga comprando», dijo Rodríguez.
Entre sus proyectos se encuentra el diseño de más figuras en su catálogo de ventas para diferentes necesidades y gusto