La Poza Azul es un recurso natural que se encontraba escondido en una zona boscosa en el cantón San Nicolás, en el municipio de Apastepeque, en San Vicente. Actualmente se ha convertido en una opción turística para quienes optan por las aventuras, el senderismo y el disfrute de un día de campo en armonía con el medioambiente.
Las frescas aguas cristalinas de una pequeña caída color turquesa hacen que este afluente permanezca con un caudal considerable que se vuelve atractivo, principalmente en la época seca.
Los apastepecanos o turistas nacionales pueden bañarse en la poza o en parte de las aguas que recorren la zona baja, preparar sus alimentos en el lugar o llevarlos para compartir en familia y amigos.
«Es un lugar rico en naturaleza, algo hecho por Dios y que ahora nosotros podemos beneficiarnos con sus aguas, su frescura, con este paraíso terrenal», expresó Ciro Alfredo Romero, de la Unidad de Turismo de la alcaldía.
Desde la ciudad hasta la zona más accesible en vehículo, de preferencia del tipo 4×4, son entre 25 y 30 minutos. También quienes quieren caminar desde la carretera Panamericana, de donde se desvían hacia el sitio se hace un recorrido de 30 minutos aproximadamente, pues para llegar a la Poza Azul hay señalización y no cuesta encontrarla.
Mientras se va recorriendo el camino se tiene la oportunidad de apreciar la abundante flora, las mariposas y el avistamiento de uno que otro garrobo, respirar aire puro y refrescarse en las aguas cristalinas es lo que ofrece este lugar rústico y de valor hídrico para los apastepecanos.
De este afluente se potabiliza agua para llevar a varias zonas del municipio, por lo que en un apartado hay una fuente de distribución en donde permanece una persona para administrar el recurso.
El encargado de la Unidad de Turismo de la alcaldía expresó que el único requisito para disfrutar de este sitio es mantenerlo limpio.
«Supe de la Poza Azul y he traído a mi papá, pues se lo había prometido, vamos a conocer, a turistear.
Después vamos a la laguna de Apastepeque», expresó Isaac Ramos, quien bajó el sendero junto con sus padres, su esposa y sus hijos. Si no decide irse por su cuenta a explorar el lugar y está interesado en visitarlo, para más información puede comunicarse con la alcaldía al 2324-0000.