El certamen de Miss Universo les abrió las puertas a 88 delegadas de diversos países, pero también fue una ventana para que 400 periodistas internacionales, aproximadamente, tuvieran la oportunidad de informar desde el Centro de Medios (sala de prensa), en un anexo del Gimnasio Nacional.
Al recinto acudieron generadores de contenidos, periodistas de radios, televisión, revistas, sitios web, youtuberos, tictockeros y de periódicos impresos, quienes además tuvieron la oportunidad de hospedarse, sin costo alguno, en las instalaciones de la Villa Universitaria, en la Universidad de El Salvador (UES), donde fueron recibidos como huéspedes de honor.
«Hola a todos: el gobierno de El Salvador pondrá a disposición de toda la prensa acreditada alojamientos, si así lo desean. Están en la Universidad El Salvador, y serán dos personas por habitación. Sabemos que el espacio en San Salvador es escaso para este evento, por lo que es muy útil y generoso que lo ofrezcan. También instalarán una sala de trabajo de prensa con internet y desayuno para toda la prensa acreditada en el lugar, de modo que tengamos un área de preparación más grande y brindaremos transporte entre esta ubicación y el lugar», se lee en un correo enviado por los organizadores de Miss Universo a la prensa acreditada.
Los comentarios de los periodistas no se hicieron esperar: «Yo he asistido a otros 4 miss Universos, en 2009 fui a Bahamas; 2010 en Las Vegas; 2011 en Sao Pablo, Brasil, y 2015 en Miami, y nunca habíamos tenido buses con escolta. La verdad, me sorprendió. Nos han tratado muy bien, nos han consentido», manifestó Alán Andino, del programa Boca en Boca de Teletica, canal 7 en Costa Rica.
Jonny Ovando, de un medio digital ecuatoriano, quien distribuye información a otros medios digitales y programas de Ecuador, dijo sentirse fascinado por la producción «bien estructurada» que se realizó.
«Me parece que hubo una indumentaria fuerte para poder lograrlo, por ejemplo, vi que separaron una calle para que el transporte de los buses y la producción pudieran circular, algo que me parece muy inteligente porque así evitaron el tráfico», indicó.
El trato que recibieron por parte de la organización no fue lo único que resaltaron, también agradecieron la atención recibida de parte de los salvadoreños.
«Este es el segundo certamen que asisto. Comparando mi primer experiencia, que fue en nueva Orleans, con esta experiencia, aparte de que me encanta El Salvador, ha sido algo totalmente diferente, diferente de lo bueno. Estoy muy agradecida por la oportunidad y por cómo nos ha recibido todo el mundo», detalló Florence García, del programa Edgar Entertainmer.
«Nos han recibido muy bien en El Salvador. Si así son los Miss Universos queremos ir a todos. Estamos halagando a la organización. Ha sido sorprendente el trato, sobre todo a los medios de comunicación. Nos han tratado como en casa, se han lucido mucho. Felicidades a los que están a cargo la seguridad y todo porque estamos muy contentos y cuando nos digan que podemos regresar venimos con muchísimo gusto. Imagínense cuál es el trato que nos han dado que nos dieron un tour para conocer El Salvador. Están dando un ejemplo muy grande», dijo Sara Escobar, de Tv Azteca Guatemala.
La satisfacción con la cual se marcha la prensa internacional ha quedado implícita y en la memoria de cada uno, ya que muchos manifiestan que no habían observado este tipo de atención en otro lado, tal es el caso que en conferencia de prensa un medio dominicano le preguntó al empresario Raúl Rocha Cantú «Si México (en 2024) les brindará alojamiento y transporte como lo hizo el señor Bukele», a lo cual Rocha contestó: «Claro que sí, con mucho gusto. Bienvenidos a todos los medios de comunicación».
Tour por El Salvador
Los integrantes de los medios de comunicación también tuvieron la oportunidad de apreciar y visitar lugares turísticos salvadoreños, donde compartieron y probaron la gastronomía del país. A través del Gobierno de El Salvador se dio un tour por el volcán, el Centro Histórico de la capital y las playas salvadoreñas.
«Me encantó todo, el Boquerón, el Centro Histórico, La Libertad; pero lo que más me ha gustado ha sido la comida y la gente. He probado la pupusa revuelta. La visita me ha dejado una satisfacción muy gratificante», indicó el generador de contenido de la cuenta missosology RD, Edward Tavárez.
Por su parte, Harry Levis de Venevisión y sus plataformas, en Venezuela, quien ha cubierto certámenes de belleza desde 2010, explicó que no es su primera vez en El Salvador y que ha tenido la oportunidad de visitar otros sitios del Pulgarcito de América, pero que «ansiaba la visita hacia la biblioteca inaugurada recientemente».
El deseo no se hizo esperar tanto, ya que el sábado pasado la prensa internacional pudo apreciar de cerca la belleza de la recién inaugurada Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), en el corazón de la ciudad.