La construcción del muro fronterizo al suroeste de Texas es una herramienta que la Patrulla Fronteriza necesita para hacer frente al flujo migratorio irregular, aseguró la jefa a cargo de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, Gloria Chávez.
La funcionaria reiteró que la agencia utilizará todos los instrumentos y se dotará de los recursos que ayuden a los patrulleros a efectuar los controles.
Asimismo reveló que ha trabajado en la Patrulla Fronteriza durante cinco administraciones y, aunque señaló que no puede opinar sobre la decisión de Joe Biden de continuar edificando la barrera que inició el expresidente Donald Trump, sí reconoció que la infraestructura se ha convertido en un instrumento indispensable para los agentes en sus operaciones.
A finales de octubre se conoció que el Gobierno acordó ampliar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, una propuesta que en el pasado fue rechazada por los demócratas.
«Ya sea tecnología o infraestructura, nos ayuda a manejar el flujo migratorio más efectivamente, no a detenerlo completamente, a manejarlo. (Los migrantes) sí están cruzando, pero se está deteniendo un poco y tenemos la ventaja para poder hacer la detención», explicó la jefa de la Patrulla Fronteriza.
«Al recibir recursos, ya sea tecnología, oficiales, infraestructura o caminos, nos sirven mucho para patrullar», reiteró. Chávez también dijo que los mecanismos no solo contribuyen a frenar las movilizaciones de familias que intentan ingresar a Estados Unidos por las vías no autorizadas, sino a poner obstáculos para los contrabandistas.
«A diario cruzan los migrantes, pero dependiendo de la región en la que se trabaja, sabemos qué jornada será la más ocupada. Las zonas son determinadas por el acceso que tienen las organizaciones criminales. No digo que no haya migrantes que vienen solos, sí los hay, pero nada se mueve del lado mexicano sin que alguna organización tenga algo que ver con el migrante», indicó.
Desde julio de 2021 a la fecha, la Patrulla Fronteriza detectó cerca de 83,000 drones que vigilan las estrategias de los patrulleros en la frontera.
«Para mí esa es una amenaza significativa y es algo que nosotros estamos trabajando ya con tecnología para poder adquirir el dron y extraer la información», manifestó.
«Tecnología, tecnología y tecnología, es lo que nosotros vamos a invertir, igual que más oficiales y si se puede hacer un muro, una pared y más en áreas estratégicas donde nos ayude a detener un poco el flujo y poder hacer más eficaz la detención, lo vamos a apoyar y a recibir», afirmó.