El partido Nuestro Tiempo insiste en buscar la nulidad de la inscripción del candidato Nayib Bukele y ayer presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un escrito en el que le pide que revise el fallo que anteriormente declaró «improcedente» la petición de nulidad solicitada contra el candidato de Nuevas Ideas.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, llegó hasta la sede del TSE, en la colonia Escalón, en San Salvador, para iniciar una nueva batalla legal en el organismo colegiado para excluir de la elección presidencial del 4 de febrero venidero al candidato Nayib Bukele.
«Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han dicho que no queda claro cuál es el objeto de la impugnación que nosotros hemos planteado», dijo Failer en un video que subió en la red social X después de presentar el escrito de revisión ante el organismo colegiado.
El TSE declaró «improcedente» la semana pasada varios recursos que pedían la nulidad de la candidatura presidencial de Nayib Bukele; entre ellos, el que fue presentado por Failer en su calidad de presidente de Nuestro Tiempo.
«El recurso interpuesto no puede ser tenido como base para anular una candidatura, ya que no configura adecuadamente la pretensión», sostuvieron en su fallo los jueces electorales la semana pasada.
En ese sentido, el TSE dejó en firme la resolución de inscripción de las candidaturas de Nayib Bukele y de su compañero de fórmula, Félix Ulloa.
«Hoy [ayer] presentamos otro escrito. Este es un escrito de revisión para que los magistrados revisen y les quede claridad cuáles son los seis artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial inmediata», dijo Failer.
La reelección presidencial inmediata fue habilitada por la resolución que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió el 3 de septiembre de 2021. Sumar, el movimiento social que impulsó la candidatura presidencial de Luis Parada, también atacó la inscripción de Nayib Bukele.
«No a la reelección» y «Ni un día más», escribió la organización opositora en X después de conocer la resolución del TSE que declaró «improcedente» el recurso que buscaba anular la candidatura de Nayib Bukele, quien obtendría el 93 % de los votos válidos en las elecciones presidenciales del próximo año, según la encuesta que CID Gallup publicó la semana pasada.
Los jueces constitucionalistas sostuvieron —-en su sentencia de septiembre de 2021— que siempre existió una interpretación «errónea» sobre el tema del segundo mandato presidencial continuo, el cual sí está permitido por la Constitución de la República, vigente desde 1983.
El fallo únicamente habilita la búsqueda de la reelección presidencial, pues serán los votantes los que decidirán en las urnas, dijo la Sala en la resolución, la cual fue acatada por el TSE al inscribir la candidatura de Nayib Bukele el 3 de noviembre pasado.