Con el objetivo de crear una nueva cultura vial desde la niñez, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), apuesta por la inclusión de contenidos de seguridad vial en el sistema educativo.
Con esta iniciativa se impartirán contenidos de prevención a partir del próximo año en la materia de Ciudadanía, desde parvularia hasta bachillerato, informó a «Diario El Salvador» la directora del Fonat, Paola Bardi.
«Con el Ministerio de Educación, una de las grandes apuestas es que estamos introduciendo contenidos de seguridad vial en la materia de Ciudadanía, que ya está en el currículo escolar. Con la Dirección de Currícula y la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo [BID] hemos trabajado en una serie de mesas con expertos en temas de motociclistas para que nos hicieran el acompañamiento para reestructurar el currículo», dijo la directora.
Estas acciones están enmarcadas en cumplimiento del objetivo 5 del Plan de Seguridad Vial de Motociclistas, el cual fue lanzado por el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fonat hace dos meses. Este objetivo consiste en aumentar el cumplimiento de las normas de tránsito y su acción es definir los lineamientos para que la educación vial se implemente de manera transversal, desde los niveles de educación básica hasta la universidad.
Bardi explicó que en la materia de Ciudadanía también se imparten temas como la convivencia, la tolerancia, el respeto y la empatía. La educación vial, de este modo, se suma al esfuerzo por crear una nueva cultura para los futuros conductores y usuarios de la vía.
Los estudiantes aprenderán sobre las señales de tránsito, el uso de pasos peatonales y pasarelas y cómo trasladarse de manera segura. Los contenidos serán aplicados de manera ejemplificada en actividades cotidianas, como el regreso seguro a casa.
Para esto, desde el Ministerio de Educación y el Fonat se crearán documentos nuevos y se capacitará a los docentes para que enseñen a los alumnos las buenas prácticas en las calles, aceras, vías y carreteras.
«Consideramos que es un logro muy contundente. Cumplimos una deuda histórica también, porque no habíamos logrado esa introducción en el currículo escolar. De esta forma llegamos más cerca, porque, si bien es cierto [que] conformamos el comité de seguridad vial, ahora hay todo un plan», consideró Bardi.