La Depresión Tropical Diecinueve fue reclasificada como tormenta Tropical Sara y se encuentra ubicada a 85 kilómetros por hora al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua con Honduras, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la cercanía de este sistema, junto con la influencia de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), generará lluvias y tormentas en el país durante las tardes y noches en los próximos días.
Este sistema se mantendría estacionario frente a las costas de Honduras y se moverá con rumbo a la Península de Yucatán durante el fin de semana. En horas de la tarde, las lluvias se prevén sobre la cordillera volcánica y zona costera y, en el transcurso de la noche, se prolongarán en la costa.
Debido a la humedad acumulada, las tormentas previstas y el viento, el MARN alertó a la población sobre la probabilidad de caída de árboles, inundaciones urbanas, crecidas súbitas, deslizamientos de tierra y caída de rocas.