Son las 6:30 de la mañana y en la bocana de La Puntilla, situada a 75 kilómetros de San Salvador, en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, la marea está alta y ese es el punto de salida de un grupo de docentes, que se reúne en la playa para embarcarse.
El destino final es la isla Tasajera donde imparte clases en el centro escolar. El trayecto dura aproximadamente 10 minutos. El viaje en lancha es la única forma para llegar a ese sector en el que está la comunidad del cantón San Rafael Tasajera.
Son cinco docentes de diferentes zonas del país que imparten clases a 210 estudiantes desde parvularia hasta noveno grado. «La verdad, es una alegría venir, trasladarme en lancha todos los días, aunque no puedo nadar, pero ya superé el miedo de viajar de esa manera, y llegar al muelle donde los niños nos reciben con abrazos cada mañana […]. Es una pasión venir a trabajar por el amor que le tengo a mi escuela y a mis estudiantes», dijo la directora Glenda Olmedo.
La docente Claudia Barillas se traslada desde San Pedro Nonualco, mientras el maestro Carlos Vásquez, desde Santiago Nonualco.
Ambos coinciden en su esfuerzo para madrugar y movilizarse a la isla con la misión de educar.
«Para mí, lo importante es venir y enseñar a mis niños de parvularia […]. La bocana de La Puntilla es la única vía de acceso y ya nos acostumbramos a esta travesía», expresó Barillas.
Vásquez, quien imparte la asignatura de Sociales, dijo: «La inversión en transporte se traduce en la satisfacción de educar a los niños de la isla».
El centro escolar dispone de todos los recursos educativos que otorga el Gobierno Central.