El abogado Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, colaborador del expresentador Jorge Hernández, quien fue acusado de haber lavado fondos públicos durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca de 2004 a 2009, lleva más de tres años prófugo de la justicia.
La orden de captura contra Tóchez Maravilla se emitió el 3 de noviembre de 2017, el mismo día que fue detenido el comunicador Jorge Hernández, quien fue imputado en un principio en el proceso «Destape a la corrupción fase III», por lavado de dinero, pero luego no fue acusado en las investigaciones finales por la Fiscalía.
Tóchez junto a Carlos Agustín Gamero, Enrique Guatemala y Esteban Cañas Calderón fueron acusados por crear empresas y sociedades para lavar millones de dólares. Solo Tóchez blanqueó $2.7 millones.
De los cuatro acusados, solo el excontador de Hernández, Esteban Cañas, fue condenado en 2019 [sin ir a la cárcel] tras confesar que lavó $6.1 millones de la partida secreta durante el gobierno de Saca a través de cuentas bancarias de las empresas Unicentro y Marketing and Services de Centroamérica, en esta última, Tóchez era representante legal.
«Los señores Laabin Nimrod Tochez Maravilla, Carlos Agustín Gamero Quintana blanquearon la cantidad $611,000.00, por medio de la remesa de los cheques que recibieron de la sociedad Marketing and Service», detalló el ministerio Público.
La empresa anterior y otras como GDE, S.A. de C.V., Group Corporation S.A de C.V., RM, S. A. de C. V. y OSAD, S.A. de C.V. «fueron alimentadas exclusivamente con fondos sustraídos ilegalmente de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de Presidencia de la República, para posteriormente emitir cheques a favor de terceras personas naturales o jurídicas», señaló la Fiscalía.
En el requerimiento fiscal se especificó que los cuatro imputados, por medio de la utilización de la sociedad Group Corporation lavaron $611,000.00; con la sociedad Investment Group blanquearon $827,000.00 y por medio de RM, S. A. DE C. V fueron $3,206,220.05.
FAMILIA SEÑALADA DE CORRUPCIÓN
Tóchez Maravilla es hermano de Irving Pavel Tóchez, asesor de confianza de Saca y quien es prófugo, ambos son sobrinos del expresidente de la Corte de Cuentas Rosalío Tóchez, que fue señalado de entregar finiquito exprés al prófugo Funes, uno de los que junto a Saca, saquearon al Estado de manera escandalosa.
Irving Pavel Tóchez también es prófugo de la justicia. La Fiscalía lo acusa de haber desviado $16 millones junto a José Eduardo Mixco Rivas, Federico Antonio Barillas y Carlos Rafael Barillas Flores; todos son vinculados también en el caso «Destape a la corrupción».
Saca, quien admitió sus delitos para bajar su pena, señaló que Tóchez le recomendó beneficiarse de los «fáciles controles» de la Corte de Cuentas de la República. Para ello, crearon cinco empresas fantasmas para lavar los fondos a través del supuesto pago de publicidad estatal y fuera reflejado como dinero recuperado de cuentas en el extranjero
Tóchez Maravilla era auditor de las empresas de Saca. Estuvo como director de Impuestos Internos en el Gobierno de Armando Calderón Sol (1994-1999). En la gestión del corrupto ex presidente Mauricio Funes también fue designado como director Ejecutivo de la CEL.
Saca ya recibió una condena de diez años tras haber admitido varios delitos de corrupción, de haber robado y lavado de dinero. El expresidente y su círculo más íntimo sustrajo $301 millones del dinero de la Presidencia.