Más de 2,600 familias, es decir unos de 10,500 salvadoreños, de bajos recursos podrán acceder a créditos para adquisición de soluciones habitacionales a través del Programa de Vivienda y Vida Digna (Provida) que lanzaron este jueves las autoridades del Ministerio de Vivienda y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Para llevar a cabo esta iniciativa, el banco regional brinda un financiamiento de $50 millones dirigido a créditos en condiciones diferenciadas y accesibles para comprar o construir viviendas, a personas que residen en los 10 departamentos de pobreza extrema, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), estos son La Paz, La Unión, Sonsonate, Cabañas, Morazán, Chalatenango, Cuscatlán, Santa Ana, La Libertad y San Miguel.
«Este programa permitirá a familias salvadoreñas soñar y tendrán acceso a un techo firme, con agua, saneamiento, electricidad y un entorno seguro», afirmó el presidente del BCIE, Dante Mossi.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que Provida será ejecutado por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y remarcó el componente social del programa porque esta destinado a familias de ingresos menores a cuatro salarios mínimos mensuales, es decir $1,460. Las edades de los solicitantes deben oscilar entre los 18 y 69 años.
«Esto se suma a todas las estrategias que ejecutamos desde el sistema de vivienda para la reducción del déficit habitacional de El Salvador. Los créditos de este programa tendrán comisiones especiales como casa nueva de $30,000 al 4 % y cero prima, vivienda usada de hasta $50,000 de 4.90 % y 2 % de prima», reforzó la ministra.
Entretanto, el director para El Salvador de la multilateral, Luis Rodríguez, enfatizó el enfoque de la iniciativa que busca beneficiar en un 50 % o más a mujeres.
«Esto es importante porque hay otro problema estructural que se está tocando, que tiene que ver con desigualdad, con una carencia de poder entrar al sistema financiero para adquirir una vivienda», señaló Rodríguez.