El sector energético del país continúa pujante, lo que ha permitido que El Salvador se convierta en uno de los principales exportadores de este recurso en Centroamérica, afirmó recientemente la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
De acuerdo con un informe de Comercio Exterior, publicado recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de energía de El Salvador de los primeros siete meses del año sumaron $52.4millones, registrando un incremento del 197.6 %.
Según la DGEHM, en el período en mención, El Salvador exportó alrededor de 404.1 gigavatios (GWh), entre enero y julio , siendo los principales compradores de la energía salvadoreña son Guatemala, Costa Rica, Honduras, y Nicaragua.
Sin embargo, resaltó que la comercialización de energía a los países vecinos se efectúa después de cubrir la demanda de los hogares salvadoreños y los sectores productivos en el territorio.
La institución informó además que se registró una mínima, y no representativa, proporción de importaciones.
Por otra parte, afirmó que el Estado, por medio de sus empresas generadoras se ha convertido en el principal impulsor del sector, y que solo en julio de 2023, aportaron 250.99 gigavatios por hora (GWh) al mercado nacional, lo que benefició a dos millones de usuarios a escala nacional. Las principales fuentes de energía fueron las generadas por las centrales hidroeléctricas y geotérmicas.
Según la DGEHM, el comportamiento positivo del rubro energético del país en el Mercado Eléctrico Regional (MER) se debe a las acciones impulsadas por el presidente Nayib Bukele, las cuales han construido las bases de un desarrollo sostenible y eficiente.
Por otra parte, recientemente, el presidente de Etesal, Edwin Núñez, confirmó que El Salvador es un exportador en materia de energía para Centroamérica y que la empresa es un participante estratégico del mercado mayorista a través de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).