Desde el 3 de marzo, los termómetros de mercurio ubicados en el laboratorio al aire libre del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ubicados en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (FMO-UES), no bajan de 40 grados centígrados.
De acuerdo con los datos del SNET, durante las últimas semanas las temperaturas han alcanzado niveles extremos que sobrepasan los 39 °C, superando los registrados del año pasado, que oscilaron entre 36 °C y 38 °C durante los primeros días de marzo.
Según los datos del observatorio de la FMO-UES de San Miguel, el 3 de marzo, la temperatura fue de 40.8°C, el 7 de marzo, el calor fue de 40.3°C; mientras que el 8 y 11 de marzo fue de 40.1°C; el 12 de marzo el calor llegó a 40.0°C, lo que indica que en este año también se estaba pasando por un período de canícula prolongada.
«Aún no hemos llegado a la época de transición para comenzar el invierno y el detalle que la temporada está a 40[ grados centígrados] y la unidad relativa está abajo y para la época de transición hay vapor de agua y eso hará que lleguemos a 42 grados centígrados.», dijo una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
Añadió que marzo y abril son los meses más cálidos del año debido a las masas de aire de alta presión y los cielos despejados que permiten que el sol caliente y la superficie del suelo provoque mayor calor.
«Tenemos solo dos estaciones meteorológicas, una acá en San Miguel, otra en puerto Cutuco, La Unión. Todos los días, hasta el domingo, se toma la temperatura y se presentan tres reportes, uno a las 7 de la mañana, otro a las 2 de la tarde y el último a las 9 de la noche», detalló la fuente.