jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

Las víctimas de siempre

por Diario El Salvador
8 de marzo de 2022
En DePalabra
Tiempo de lectura:2 mins read
A A

El conflicto en Europa, entre Rusia y Ucrania, levanta oleadas de repercusiones por todo el mundo, que ha contemplado el uso de medidas económicas como verdaderas armas de guerra destinadas a doblegar a un pueblo, al igual que sucede con los bombardeos contra ciudades, hoy y desde hace ocho años en algunas regiones ucranianas.

Europa no ha sido una región exenta del fenómeno de la migración. De hecho, múltiples conflictos en otras zonas del mundo han terminado con oleadas de refugiados, así fueran sirios, africanos o asiáticos, que cruzaban mares y desiertos para llegar a la seguridad del Viejo Continente. Por años hemos visto precarias embarcaciones, conocidas como pateras, surcar el Mediterráneo en busca de las costas europeas. Incluso fuimos testigos, hace siete años, de la icónica y trágica imagen de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años que murió en las playas griegas. Con él, su familia pereció en la travesía.

Ahora, Europa aparece consternada por la salida masiva de ucranianos, pero en los primeros días de evacuación, centenares de ciudadanos africanos, muchos de ellos nigerianos, se quejaron de no poder abandonar las zonas en conflicto porque la prioridad eran los nativos de Ucrania, en una clara discriminación racial.

Y no solo ocurre en Europa. La frontera sur de Estados Unidos, la que se llena desde hace años con migrantes centroamericanos, mexicanos, caribeños y de otras nacionalidades, también ha sido escenario de un trato discriminatorio similar.

Óscar Chacón, el director ejecutivo de Alianza Américas, una ONG destinada a velar por los derechos de los migrantes en Estados Unidos, destaca que Joe Biden dedicó su discurso a la nación para movilizar a su favor a la opinión pública, al exhibir apoyo a la causa de Ucrania. Ya se aprobó un TPS (Estatus de Protección Temporal) para ucranianos que llegaron a ese país antes del 1.º de marzo pasado y las agencias de noticias divulgaron la imagen de la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samanta Power, distribuyendo comida a refugiados que llegaban a la frontera entre Polonia y Ucrania.

«Nunca vimos a Samanta Power sirviendo comida a los centroamericanos o de otras naciones que tienen atrapados en la frontera de México y Estados Unidos […], son necesidades de carácter humanitario que no podemos negar que nos preocupan, ese contraste de cómo se trata a las personas que salen huyendo de un conflicto en Europa, contrario a cómo se trata a personas que huyen de países centroamericanos. Lucen diferentes, ellos son blancos y nuestra gente no habla inglés ni es blanca», lamentó Chacón.

Publicación anterior

Día nacional de la mujer salvadoreña

Siguiente publicación

Mujeres lideran comisiones legislativas

Diario El Salvador

Diario El Salvador

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Transformación en salud

4 de junio de 2026
Honduras, primer país en emular el modelo de seguridad Bukele

Siete años en seguridad

4 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026

El Salvador y España, 40 años de cooperación que transforman vidas

3 de junio de 2026
Premio The Best para un gran estadista

Irreconciliable

3 de junio de 2026

Cosecha y trabajo

2 de junio de 2026
Siguiente publicación
Mujeres lideran comisiones legislativas

Mujeres lideran comisiones legislativas

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador