Después que algunos diputados de diferentes fracciones perdieran la reelección para la legislatura 2021-2024 aseguran que deberán retornar a las ocupaciones que desempeñaban antes de haber ostentado su cargo en la asamblea legislativa. Con los resultados del escrutinio preliminar, se conoció que la nueva asamblea legislativa se vestirá de cian en su mayoría de curules, esto debido a que el partido nuevas ideas arrasó con al menos 60 diputaciones.
Raúl Beltrhán Bonilla
Raúl Beltrhán Bonilla actual diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN) afirma que el 51 % de la población electoralmente activa asistió a las urnas, un hecho que «cualquier político, un aventurero en política, o enfermo en política debe aceptar como tal».
Al consultarle sobre su futuro después del 30 de abril, cuando finaliza oficialmente su gestión como legislador, dijo a «Diario El Salvador» que regresará a los medios.
«Yo tengo que comer todos los días, tengo que buscar trabajo. No es que aquí [Asamblea Legislativa] no haya tenido trabajo. Me doy el taco de decir en mi expediente que nunca falté a una sesión plenaria. Yo regreso a los medios con nuevos brillos, dos programas en televisión y un programa en radio [entre estos uno será deportivo], entonces vuelvo a lo mismo. Lo que yo les dije si no quedo, no gano, y no hay trabajo voy a conseguir un carro viejo para andar anunciando “la papa, la papa, la papa”, así aprendí a hablar, no hay problema», comentó.
Beltrhán consideró que hay que aceptar el veredicto del pueblo y que los nuevos diputados deberán asumir con responsabilidad sus cargos y se cancelen todos los privilegios.
«Mi capital lo tengo que anunciar y trasladar a Probidad los centavos que yo tengo guardados; es decir, cuando uno se va con la conciencia tranquila, lo menos que puede hacer es decirles a los otros que cesemos de lujos, de viajes, viáticos, el oropel, que renunciemos a todo eso, porque el país ya no aguanta la carga económica», puntualizó.
3 AÑOS FUNGIÓ COMO DIPUTADO DEL ÓRGANO LEGISLATIVO.
Jorge Schafik Handal Vega Silva
Jorge Schafik Handal Vega Silva, actual diputado del partido FMLN es otro de los personajes que ya no estará en la legislatura 2021-2024 de acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 28 de febrero.
Al preguntarle sobre su futuro después que finalice su actual gestión en la Asamblea Legislativa, aseguró, que regresará a su anterior trabajo [del cual no detalló la naturaleza] a partir del 1° de mayo cuando ya no sea diputado.
«Voy a regresar a mi trabajo anterior porque yo pedí permiso para estar allí [en la asamblea legislativa] y la ley me respalda, tengo mi puesto allí y voy a regresar», indicó a este medio sin mayores detalles. Antes de ser diputado estuvo a cargo de «Tu Financiera», empresa del conglomerado Alba Petróleos. Actualmente, Tu Financiera he cerrado operaciones en el país.
Durante el tiempo que ha fungido como legislador, ha sido parte de la comisión adhoc para estudiar los expedientes que contienen iniciativas para reformar la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), la comisión de Defensa, Política, entre otras.
Recientemente, Handal reconoció que su partido cometió errores durante los dos gobiernos en los que estuvieron al frente del Ejecutivo.
«Nos equivocamos en varias cosas, nos dedicamos a resolverle los problemas a la población sin incluirlos en la solución, de forma que se generara conciencia», sostuvo Handal durante una entrevista televisiva.
6 AÑOS ESTUVO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
José Andrés Hernández
José Andrés Hernández finalizará el 30 de abril su gestión como diputado del partido ARENA y afirma que al no haber sido reelecto deberá dedicarse a otros rubros.
«Como un hombre de fe siempre he puesto esto en las manos de Dios, él sabe lo mejor. Me duele porque ya no voy a poder seguir legislando en beneficio de la población salvadoreña. Yo siempre lo he dicho, me debo primero a Dios y por añadidura a mi prójimo, no miro colores, miro necesidades y problemas que mi país tiene», aseguró a este periódico respecto a los resultados que obtuvo 6en los comicios.
Agregó que, al no ser reelecto, y al haberse dedicado con anterioridad al sector productivo [en la empresa familiar Embutidos La Única] del país, deberá retomar sus labores.
«Estamos en las manos del Señor, él quita y pone gobernantes, y si él ha decidido que no quedemos, pues él sabe lo mejor. Nosotros vamos a seguir desde la trinchera donde siempre hemos estado, regresamos al sector donde hemos crecido», indicó. Al consultarle si permanecerá en las filas del partido tricolor, dijo que es algo que valorará.
«Me debo a las bases del partido, eso siempre lo he dicho, eso no le ha agradado a la alta dirigencia; no me debo a la cúpula del partido. Valoro las bases del partido que siempre me apoyaron, con ellos seguiré trabajando de cerca apoyando nuestros sectores, sobre todo los que han estado abandonados, queremos reactivar el sector agropecuario dentro del partido», aseveró.
3 AÑOS (UN SOLO PERIODO) OSTENTÓ EL CARGO DE DIPUTADO.