El Salvador es líder en Centroamérica como el país que más vacunas ha adquirido para inmunizar a su población contra la COVID-19. Además, gracias a la masiva campaña de vacunación, es la nación que más rápido avanza en la protección de sus ciudadanos.
La expansión del coronavirus por el planeta desde hace un poco más de un año supuso una amenaza como ninguna otra enfrentada por la humanidad en la historia reciente. Impulsado por la globalización y la interconectividad, el virus se propagó desde una ciudad en China y comenzó a sembrar la muerte hasta provocar el colapso de los sistemas nacionales de salud, incluso los de los países desarrollados. Como un efecto colateral, las economías locales fueron cerradas y el comercio internacional sufrió un amplio retroceso.
En El Salvador, gracias a las medidas tomadas por el presidente Nayib Bukele incluso antes de la llegada del coronavirus al territorio nacional, se ganó tiempo para planificar; de ese modo, se recuperó y se amplió en un plazo récord la red de los hospitales públicos para atender a los posibles pacientes. El sistema nacional no solo no colapsó, sino que se fortaleció con la construcción del Hospital El Salvador, referente internacional en el combate a la COVID-19.
De manera integral, el Gobierno atendió a las familias más vulnerables con el reparto de paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), por medio de múltiples instituciones del Estado encabezadas por la Fuerza Armada.
La rápida respuesta ante esta crisis mundial redujo las bajas, pero también abrió las puertas a los diferentes fármacos que se estaban creando para vencer al virus. Antes que cualquier país centroamericano, El Salvador recibió dosis del medicamento de la iniciativa COVAX, de las Naciones Unidas, y cerró tratos con farmacéuticas privadas que darán acceso a 9 millones de vacunas.
El despliegue de una red de cabinas de inmunización, el uso de unidades de salud y la puesta en marcha del megacentro de vacunación en el Hospital El Salvador permiten que el país sea líder en la región en cuanto a la inoculación de la población.
Es una amplia logística que funciona de manera expedita para atender a miles de ciudadanos día a día. El objetivo es que toda la población esté protegida dentro de pocos meses. Solo así se garantizará que superemos la pandemia.