En el marco de la campaña «No seamos basura» el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en coordinación con el Ministerio de Turismo (Mitur) y Corsatur realizó una campaña de limpieza en la playa El Majahual, en la Libertad, previo al período de Semana Santa.
La campaña tenía el objetivo de concienciar a la población para que tome responsabilidad y reduzca los residuos que se generan durante el periodo vacacional.
Ramas secas, platos y vasos desechables, fueron algunos de los desechos que se recogieron durante la jornada. Estos fueron clasificados y puestos en bolsas para su recolección, trabajo realizado por el personal del Marn, Mitur, Corsatur y Unidades Ambientales del Órgano Ejecutivo.
«Estas playas fomentan ingresos, la ADESCO ha mantenido la limpieza de estas zonas. El Marn como gestor de materia de reciclaje ha preparado el diseño de la campaña ´no seamos basura´, porque no podemos estar tirando basura sin tener en cuenta las consecuencias», indicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López
Para el desarrollo de la campaña se conformaron siete grupos los cuales se encargaron de realizar la recolección selectiva de los residuos aprovechables y no aprovechables.
El Marn, a través de la Dirección de Gestión Territorial, previo a la campaña capacitó a los representantes de restaurantes y de la comunidad para el manejo adecuado de los desechos sólidos y sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
Los residuos aprovechables se recolectaron por separado: plásticos (botellas de bebidas, tapaderas plásticas, envases de jabones líquidos, envoltorios plásticos); metal (latas de aluminio y latas de alimentos), vidrio (envases de bebidas, tarros de alimentos, y botellas), que fueron retirados por recicladores de la zona, COMAGUI y por RECICLA 503.
«Que esta actividad no solo quede en campaña, pedirle a la población que hagamos turismo de manera responsable, que practiquemos el reciclaje, queremos lograr que como turistas conservemos los espacios limpios», expresó la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada.
Los residuos no aprovechables fueron recolectados por el Marn y serán trasladados al relleno sanitario para la disposición final adecuada.