Concluida la «pretemporada», que incluyó seis laboratorios oficiales y la adecuación de grupos, la pelota en llamas, comenzará a rodar sobre las pistas de la liga de privilegio. FAS, Alianza y Jocoro son los que pasaron los exámenes de admisión con nota sobresaliente, pero la carrera es larga y será hasta enero que se conozca a los titulados.
Los aspirantes al título del Apertura 2020 son los mismos 12 equipos que estuvieron en la antesala por zonas, pero hoy, adecuados en dos grupos.
La hexagonal A la integran los elefantes, los fogoneros y los jaguares que parten con viñeta de «favoritos»; Atlético Marte, Sonsonate y Águila llegaron en cuarta posición.
ADEMÁS: Alianza volvió a quedarse con el derbi capitalino, venció a Atletico Marte
El B lo encabezan los segundos y terceros: FAS, Firpo, Chalatenango, 11 Deportivo, Municipal Limeño, y Santa Tecla, clubes con potencia que en algún momento entraron en baches y debieron conformarse con llegar como escoltas de los líderes.
Parejos
Para la segunda fase, el «dios fútbol» repartió dos hexagonales tan parejas y equilibradas que pronosticar quienes serán los ocho que avanzarán de ronda y los cuatro descartes, sería aventurarse a un fracaso.
En el grupo A, por ejemplo, Águila y Sonsonate entraron gateando y, Alianza, Jocoro y Metapán por la puerta ancha, pero este es prácticamente un nuevo torneo, todos los equipos comenzarán de cero y ni siquiera se puede hablar de ventajas.
TAMBIÉN: FAS derrotó al 11 Deportivo, pero no le alcanzó para cerrar primero de la Zona Occidental
Para citar un ejemplo claro, Jocoro llegó primero por la zona Oriental y Águila en cuarto, pero la serie particular fue pareja: en casa ganó Águila 2-0 y de visita cayó 2-1.
El grupo B pinta igual. Ahí, cualquiera podría descartar de entrada a Santa Tecla y poner viñeta de favoritos FAS, Firpo y 11 Deportivo, pero también está Municipal Limeño y Chalatenango que no quieren ser simples participantes.
Muchos de los protagonistas están claros que lo vivido hasta ayer ha sido solo la develación de armas, y que el verdadero Apertura 2020 viene en camino a partir de la conformación de las hexagonales, porque, además, al final de esta ronda sí habrá equipos eliminados.
«Como a todos los equipos, pienso que esta primera fase nos ha servido para darnos cuenta que es lo que verdaderamente tenemos que mejorar», afirma el profesor Ramón Sánchez, técnico del Chalatenango.
«Todos quizás estábamos esperando terminar esta fase para presentar en la segunda la realidad de nuestros equipos» añadió.
Los jugadores también concluyen en que lo mejor está por venir, y que es a partir de esta fase donde se exhibirá el verdadero potencial.
«Toca seguir trabajando más fuerte para corregir las deficiencias mostradas en esta etapa del torneo, se viene lo mejor y más fuerte», manifestó Sebastián Rondeau, jugador de Sonsonate, uno de los equipos que evidenció carencias y malos resultados.
«Sabemos que esta era solo una etapa como de preparación, en la ronda que viene todo será distinto, comenzará el torneo de verdad”, estimó el volante calero Alexander Castro.
Definidos los grupos, lo que queda por descubrir es cuáles serán los partidos que abrirán el telón de la segunda ronda y cómo quedará repartido el calendario. Eso se conocerá mañana que se realice el sorteo.