La crisis sanitaria que provocó la COVID-19 derrumbó el mercado automotriz salvadoreño, al punto que la actividad económica del sector se contrajo un 60 % en los meses de cuarentena, según Guillermo Herrador, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve).
«La actividad económica de la industria de vehículos nuevos quedó un tanto deteriorada por la pandemia, se contrajo principalmente en los meses de marzo y abril un 60 % comparado en el año 2019», señaló Herrador a Diario El Salvador.
Aunque es claro que el sector cerrará con números rojos este año, la gremial destaca que desde la reapertura económica la industria refleja un panorama más positivo, y esto se debe a la demanda que han tenido los pick ups y de camiones para trabajo, que representan el 62 % de la venta total.
«Ha habido necesidad del vehículo de transporte de carga por la pandemia para transportar mercadería y eso hizo que las personas adquirieron más pick up y camiones», aseguró el máximo representante de Asalve.
En el segmento premium, altos ejecutivos manejan que los números cayeron en más del 30 % debido siempre a la pandemia, pero confían en recuperarse en los próximos meses.
Las fuentes consultadas evitaron hablar de los montos de dinero que significó sus pérdidas por la pandemia.
Por su parte, Alexander Mendoza, gerente general de Grupo Los Tres El Salvador, detalló que a pesar de la pandemia la recuperación ha sido favorable y esperan alcanzar el 85 % de su cuota establecida al inicio del año.
«En junio empezamos a ver una recuperación y volvimos a nuestros números (antes de la pandemia). Esperamos que con la venta de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre recuperar lo perdido», acotó Mendoza.
«En la pandemia ha habido necesidad del vehículo de carga para transportar mercadería y eso hizo que las personas adquirieron más pick up y camiones».
Guillermo Herrador, director ejecutivo de ASALVE.
«En junio empezamos a ver una recuperación del año más de lo que nosotros esperábamos, volvimos a nuestros números antes de la pandemia con la venta de estos cuatro meses. Hemos recuperado lo perdido».
Alexander Mendoza, gerente general de GRUPO LOS TRES.