Durante décadas, el trabajo de los agentes de seguridad destacados en los recintos penitenciarios no fue reconocido por las administraciones anteriores.
Ahora el presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, otorga incentivos que han fortalecido su trabajo en todos los penales a escala nacional.
Entre los beneficios que ahora reciben están transporte, bonos trimestral de $400 y mensual de $200, capacitaciones, uniformes y equipo. «Los beneficios que hemos recibido son excelentes porque tenemos un aumento de salario, un bono trimestral y un bono mensual.
Ahora las condiciones que tenemos nos ayudan a desarrollar de una mejor forma nuestro trabajo», afirmó una custodio del penal de Mariona.
Para el comandante en jefe del recinto penitenciario de Mariona, quien lleva 24 años laborando como custodio, otro incentivo que ha ayudado a desempeñar un mejor trabajo es la dotación de uniformes y equipo.
«Antes nos daban la tela y nosotros mandábamos a hacer los uniformes, mandaba a hacer dos uniformes al año, pasamos como cinco años así. Ahora los uniformes son confeccionados y elaborados por los reos», detalló.
Los custodios comentan que otro beneficio son las mejoras en las cuadras (áreas de descanso). Estas han pasado de tener una colchoneta en los Gobiernos anteriores a contar con aire acondicionado, sala con sillones, mesa de comedor y televisión con cable.
Además, los reos seleccionados lustran las botas y lavan y planchan los uniformes de cada agente de seguridad