Los parques nacionales continúan entre los principales destinos para vacacionar en el país. Según las estadísticas del Gobierno del presidente Nayib Bukele, en enero de este año, los parques turísticos, los sitios culturales y las áreas naturales protegidas recibieron 1.1 millones de visitantes locales y extranjeros.
Los datos publicados por la Secretaría de Prensa de la Presidencia indicaron que este total de visitantes representa un 14 % más de lo que se registró en enero de 2023, cuando totalizaron 948,000 visitas en los diferentes lugares públicos.
Además, la administración Bukele afirmó que dicha afluencia de turistas se debe a que el país es totalmente seguro y que se ha posicionado a escala mundial como uno de los destinos preferidos para vacacionar.
El último reporte del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) indicó que, solo el mes pasado, los 15 parques bajo su administración recibieron 203,409 personas.
En el informe de la institución se detalla que entre los principales destinos preferidos por locales y extranjeros están el Parque Natural Puerta del Diablo, en San Salvador, con 97,680 visitantes; le sigue el Parque Natural Balboa, con 58,844 personas que visitaron el lugar.
El ISTU también reportó que el Parque Recreativo Apulo, en Ilopango, se posicionó como el tercer destino más visitado, con 46,885 ingresos; seguido por el Parque Recreativo Amapulapa, en San Vicente, con 39,663; y el Parque Natural Cerro Verde, en Santa Ana, con 37,480 visitantes en enero de 2024.
En la actualidad, el ISTU administra parques recreativos, entre acuáticos, naturales y de diversiones, que pone a disposición de visitantes nacionales e internacionales.
Para continuar este servicio de calidad, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, informó que en este año se remodelarán algunos.
«Esto [las visitas en los parques] es el resultado de la seguridad que ahora experimentan los salvadoreños y los visitantes internacionales al hacer turismo interno. […] Ya estamos rehabilitando algunos espacios», comentó la funcionaria recientemente.
Este año, la institución ha destinado $3.6 millones para los trabajos de remodelación del Parque Recreativo Costa del Sol, en La Paz, y próximamente comenzará los trabajos en el Parque Recreativo Altos de la Cueva, en San Miguel.
Por otra parte, Aguiñada dijo que durante 2023 la red de parques que administra el ISTU, las áreas naturales protegidas y los sitios arqueológicos, entre otros, recibieron 10.3 millones de visitantes, que representaron un 56 % con respecto al año anterior.